Hematocrito: análisis, enfermedades, valores y causas
¿Por qué recomiendan hacernos prueba de hematocrito?
Hematocrito, es el término para la realización de una evaluación sanguínea, que sirve para conocer el volumen de los glóbulos rojos o hematíes. En un hemograma, o examen de sangre completo, podemos comprobar los niveles de la enzima.
Esta prueba, se diagnostica para conocer la cantidad de hematíes, y así, verificar si el cuerpo soporta ciertos tratamientos, pero que suelen ser muy fuertes. Esto se debe a que los glóbulos rojos son los encargados de dar oxígeno al sistema sanguíneo. Este análisis, se realiza algunas veces por síntomas de anemia, defensas bajas, leucemia o diabetes.
Valores recomendados:
Los valores normales depende de la edad y el sexo, pero no varían demasiado:
Hombres mayores de 18 años (entre 41 y 50%)
Mujeres mayores de 18 años (entre 36 y 44%)
Una variación de los niveles puede desencadenar ciertas patologías.
Hematocrito bajo
Niveles bajos de hematocrito indica que tenemos un porcentaje bajo de glóbulos rojos; esto puede afectar nuestro funcionamiento diario ya que baja las defensas y la hemoglobina. Algunos efectos que nos depara el tener valores bajos son: sangrado, problemas en la nutrición y la destrucción de los glóbulos rojos.
Normalmente unos valores bajos indican anemia. Esta aparece por falta de hierro, proteínas, problemas intestinales o pérdida de sangre. Sólo algunas veces, indican problemas pulmonares o cardíacos.
Si se descubre que tenemos anemia, es necesario acudir al médico de cabecera y que nos dé una dieta, pues es necesario nivelar los valores, una anemia poco o mal tratada, se puede convertir en leucemia.
Hematocrito alto
Un resultado alto de hematocritos, indica elevación en la cantidad de hematíes del torrente sanguíneo, lo cual se llama policitemia. Esta puede afectar la médula ósea y de manera secundaria, un aumento de la enzima, se puede relacionar con problemas del corazón, cáncer o algún tipo de tumor.
Con la policitemia, la sangre se vuelve espesa y eso impide un flujo sanguíneo correcto. Los niveles para la trombocis pueden elevarse y por ello, se pueden percibir coágulos de sangre. Esta enfermedad causa dolores fuertes de cabeza.
¿Cómo podemos tener un nivel de hematocrito normal?
Las medidas que pueden ayudar a nivelar un hematocrito dependen de si el mismo es más alto o más bajo de lo normal. Así, en caso de que tengas un hematocrito bajo, debes seguir las siguientes recomendaciones.
Aumentar el consumo de alimentos con alto contenido de vitamina B12, como las carnes rojas, los maricos, la yema de huevo y los lácteos.
Incrementar la ingesta de vitamina C, mediante alimentos como el kiwi, la naranja y los vegetales de hoja verde.
Beber preparaciones hechas a base de
Por otra parte, en caso de tener un hematocrito alto, puedes hacer lo siguiente:
Reducir el consumo de alcohol
Beber abundante agua.
Restringir las bebidas alcohólicas y el café.
Incorporar alimentos altos en antioxidantes, como las ciruelas pasas y los frutos rojos.
Hacer ejercicio con frecuencia.
No fumar.
Como puedes ver, la clave para tener un nivel de hematocrito normal consiste en mantener una dieta saludable y balanceada, libre de todo tipo de excesos y sin hábitos perjudiciales.
Информация по комментариям в разработке