Pueblo de Dios, Durazno: La sucursal del cielo en la tierra.

Описание к видео Pueblo de Dios, Durazno: La sucursal del cielo en la tierra.

En sus inicios se llamó "Pueblo Trujillo", en referencia a un almacenero de la zona. Al tiempo, los vecinos decidieron cambiarlo por el nombre de "Pueblo de Dios", en reconocimiento a quien fuese en su momento el jefe del cuartel "Paso del Rey", Juan de Dios.

De acuerdo al aporte de un viejo ex vecino del lugar, De Dios fue un hombre muy querido porque - entre otras cosas - compartía la comida con los más necesitados. Su generosidad y actitud de buen vecino le valió un gran respeto entre los pobladores de éste lugar del interior rural profundo del departamento de Durazno.

La mayoría de sus pobladores está convencido que se trata de una extensión de la ciudad y se levanta como un barrio como tantos otros. Pero, en su origen fue un paraje.

Alcanzó la condición de pueblo cuando las distancias estaban signadas por sinuosos senderos, marcados por el paso de la tropa y las huellas de algunos carros que llegaban o pasaban rara vez por esos campos.

"Pueblo de Dios" supo de otros tiempos. Un centro poblado en el que sus habitantes seguramente se encomendaron varias veces al santo de turno para sortear una supervivencia que llevó a los lugareños hasta los límites del sacrificio.

Ubicado a cinco kilómetros de la ciudad de Sarandí del Yí, "Pueblo de Dios" recrea en su esencia la impronta de gente rural, que vive sus angustias y alegrías a otras velocidades.

Tal vez, como mandato divino, cierto día la piqueta fatal del progreso llevó a que "Pueblo de Dios" se uniera a la ciudad y con ello algunos servicios comenzaron a formar parte en la vida de estos vecinos.

Tan duraznenses como cualquier otro, los vecinos de este conglomerado saben defender muy bien sus orígenes. De hecho, los más viejos recuerdan aquellos tiempos de a caballo o de pata a tierra, comprometidos con las actividades en la chacra, sabiendo muy bien que si quieren que el pan visite su mesa familiar, todos los días deben ganarle al sol.

"Pueblo de Dios", un lugar donde los mortales creen que lo bueno está por llegar.

Algunos recuerdan aquellos enormes campeonatos relámpagos de fútbol, donde los peones de estancia llegaban de una reciente cosecha o siembra y descalzos o en alpargatas daban rienda suelta a su frenético deseo de correr detrás de una pelota.

Otros recuerdan con ciertas nostalgias y reminiscencias imponentes yerras o carneadas, actividades encaradas en familia y con algunos vecinos cercanos.

Así fueron aquellos tiempos de mucha entrega y coraje. De manos curtidas, espaldas sudorosas o frentes quemadas por el ardiente sol en tórridos veranos y congelantes inviernos.

En el presente en "Pueblo de Dios" viven no más de diez familias y cuenta con los servicios de agua potable, energía eléctrica, conectividad a Internet y telefonía.

Este colectivo se ubica a unos 500 metros al sur del cuartel "Paso del Rey", lugar donde estuvo recluida parte de la tripulación del Admiral Graf Spee.

Otro de los lugares de referencia en la zona es el viejo local del ex abasto municipal, donde los carniceros de Sarandí del Yí faenaban para atender la demanda del mercado local.

Por momentos en "Pueblo de Dios", pasado y presente se confunden, mezcla extraña de relatos sacados desde las profundas aguas del tiempo, con aires renovados de las nuevas generaciones que inyectan al lugar una bocanada de aire fresco, proyectando sueños hacia futuros que esperan ser conquistados.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке