LA CONSTRUCTORA DE MERCADOS Y ACORAZADOS Y LOCOMOTORAS, LA MTM

Описание к видео LA CONSTRUCTORA DE MERCADOS Y ACORAZADOS Y LOCOMOTORAS, LA MTM

Puedes compartir nuestros videos:    / @barcelonamemory  

Si quieres colaborar con una pequeña aportación para el mantenimiento del canal: https://es.tipeee.com/barcelona-memory.

La Maquinista Terrestre y Marítima fue la principal constructora de obras metálicas, de maquinaria industrial, de motores para barcos, de locomotoras de vapor, de todo tipo de piezas para todos los sectores industriales.

En 1895 fue la encargada de construir el dique flotante del Puerto de Barcelona...

Edificó también los mercados de El Born (1876), Sant Antoni (1882) el Mercado de la Barceloneta (1884) o , el Mercado de la Abacería de Gracia (1892), o la techumbre del mercado de la Boquería (1914).

... y también había participado en la construcción del monumento a Colón (1888) para la Exposición Universal.

La Maquinista nació en 1855 de la fusión de dos fundiciones, la de Valentí Esparó y “La Barcelonesa”

La empresa había empezado su actividad en el Raval pero en diciembre de 1861 la junta de la empresa decidió construir una gran fábrica en la Barceloneta y derruir las de Sant Pau y Tallers vendiendo los terrenos por parcelas.

Las instalaciones ocupaban una superficie de 17.500 metros cuadrados y ocupaban a 1.200 trabajadores.

A finales del XIX la demanda de maquinaria industrial, locomotoras y barcos a vapor obligaron a los inversores a impulsar otra ampliación y la construcción de un dique seco para la construcción de barcos.

Entre 1883 y 1917 la MTM había construido de forma artesanal 89 locomotoras de vapor por lo que decidieron construir una nueva factoría destinada exclusivamente a la fabricación de locomotoras a vapor.


En 1917 los talleres de la Barceloneta se usaron como almacén de maquinaria. Toda la producción se trasladó al Distrito Sant Andreu al comprar 18 hectáreas de terreno. Se encargó de las obras el ingeniero Joan Curet.

El 20 de agosto de 1920 salía de los nuevos talleres de Sant Andreu la primera locomotora. La empresa se ocupará de la construcción de tranvías, locomotoras y vagones del metro de la ciudad hasta hoy en día...

Durante la guerra la empresa se ocupó como taller para maquinaria bélica .
Se bombardeó la zona... pero nunca dieron con la factoría. Cuando se hicieron las obras para las olimpiadas levantaron el suelo y salieron un montón de pasadizos bajo tierra.

La Maquinista será uno de los principales focos de concienciación de la clase trabajadora. Eran más de tres mil trabajadores luchando al unísono por la mejora laboral. Su sindicato era el más influyente. Si la Maquinista protestaba, todo el mundo lo hacía.

Para intentar garantizar la situación de la empresa, considerada estratégica por el gobierno español de la época, a partir de 1956 entró en su capital el Instituto Nacional de Industria (INI).

Este organismo público se convertiría en 1972 en el accionista mayoritario y una década más tarde era prácticamente el único propietario.

A finales de los ochenta, los históricos talleres de Sant Andreu fueron vendidos (1989) a la multinacional franco-británica Aslthom que, en 1993 optó por cerrarlos

y trasladar su actividad a unas modernas instalaciones levantadas en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

En 1997 todas las naves de Sant Andreu fueron derruidas para 10 años más tarde (1998) empezar las obras para construir el actual centro comercial de La Maquinista inaugurado el año 2000 .

Комментарии

Информация по комментариям в разработке