Las inquietudes de Shanti Andía. Parte 1 – Pío Baroja (Audiolibro)

Описание к видео Las inquietudes de Shanti Andía. Parte 1 – Pío Baroja (Audiolibro)

Audiolibro narrado por Jesús Polvorinos. ¡Suscríbete para más contenido!
Nuestro nuevo canal:    / @audioclasicos2.0  
Nuestra web: audioclasicos.com

"Las inquietudes de Shanti Andía" (1911) es cronológicamente la primera de las novelas de Baroja llamadas del mar. Escrita en su madurez creativa, el autor eligió el mar como protagonista, inclinado a ello por su ambiente familiar marino y sus lecturas. Es precisamente éste un escenario preferido por Baroja para todo género de acción, en contrapartida de la vida de tierra adentro, pues en el mar el hombre está obligado a fabricarse continuamente su propio destino.

El protagonista de "Las inquietudes de Shanti Andía" va recopilando, en su vejez desengañada, los fragmentos de un diario escrito en diferentes épocas de su vida. Por él conocemos su infancia en el pueblecito vasco de Lúzaro, su juventud soñadora en tierras gaditanas, sus venturas y desventuras como capitán de fragata, y sobre todo la fascinación por su tío Juan de Aguirre, trasunto de antiguos marinos vascos y verdadero héroe de la novela, cuya vida aventurera está plagada de pintorescas peripecias. Desde la conciencia de una vida malgastada, Shanti Andía muestra una nostalgia inmensa por el mar de antaño, que recorrían hombres llenos de impulso viril y de anhelo de aventura, siempre en conflicto con la sociedad convencional. Como en otras de sus obras, Pío Baroja (1872-1956), que tuvo en cuenta sus recuerdos familiares, conjuga magistralmente en esta obra, a la vez hermosa y apasionante, la acción con los acentos líricos e íntimos.

«…Fui amigo de Baroja, aunque algunas veces le discutí. Sus ideas eran elementales y sumarias, su naturaleza mas bien bronca; cuando atacaba se tiraba entero como un ariete, pero era honrado, independiente, sobrio, sincero hasta la impertinencia; poseía como pocos el genio para meterse por esos callejones sin salida, por esa exploraciones por vidas ajenas que son a la vez latentes vidas propias; por esos sueños despiertos de la novela. Raras veces me he sentido más transportado, más engañado por un relato novelesco que en los libros de Pío Baroja, por algo será. Su estilo, no hagamos caso de repulgos, es de una desnudez ejemplar y así sucede que se adelanta a muchos tanto en España como fuera de España; su psicología, atajos secos y duros, certera como el hachazo del aizcolari de su tierra. Cabalgando su lectura se va deprisa y se va en suspenso, como acarreado por el río de la vida. España respira por todas sus palabras como un vaho de animal humano; no puede quererse a España si querer a Baroja, y yo quiero a España» (Alfonso Reyes, Ateneo Español de México, 1956)

Diseño de portada: G. P. Guillot

Комментарии

Информация по комментариям в разработке