TOYOTA PROACE VERSO – El Shuttle lógico – primo de Traveller y Spacetourer
Arrancamos!?, tu canal referencia del mundo del motor en Youtube, se pone a los mandos de uno de los pocos vehículos de 8 plazas que existen en el mercado. Y encima, diesel. Tras la renuncia de Stellantis a las mecánicas de combustión en este tipo de furgonetas, haciendo un All inn a los eléctricos, Toyota resiste ahora y siempre al invasor, con un par de motores diesel y unas cuantas opciones de personalización que son realmente interesantes. La unidad que probamos aquí ya no está a la venta, pues la versión 2.0 de 145 CV ya no está disponible con cambio automático de 8 velocidades, sino con uno manual de 6 marchas. El motor de 180 CV sí que monta este cambio automático AT8. Ojo porque contamos cosas interesantes del Toyota Proace Verso Shuttle 2.0D AT8 VX Plus de 145 CV. Arrancamos!?
Unboxing Toyota Proace 2023
Teníamos muchas ganas de ponernos a los mandos de uno de los gemelos del grupo Stellantis, en combinación con Toyota. Como el grupo francoitaliano ha prescindido de la combustión, ha sido Toyota la elegida para probar uno de los pocos vehículos que puede plantar cara, de alguna manera, aunque siempre sin llegar a su nivel, de Mercedes Clase V, Volkswagen California o Hyundai Staria, los auténticos dominadores del mercado junto a una Ford Transit que sigue dominando en generalistas.
En cuanto a estética, no puede ser más sobrio, no llama la atención, no destaca por nada, se limita a cumplir con lo básico, y bajo ningún concepto vas a tener un amor a primera vista con él ni con ninguno de sus primos.
En el caso de Toyota, teniendo opción eléctrica, como Stellantis, se ha guardado la baza de la combustión con dos diesel de 145 y 180 CV. Las opciones para modular el interior son considerables, existen opciones para currantes y para familias, más fácil de modular en su interior. La opción que traemos aquí nos acaba de confirmar Toyota que ya no está a la venta. Existe el motor, pero sólo con cambio manual. Hemos preguntado al departamento de comunicación de la marca un pvp aproximado y nos dice que la versión manual es 45k. Si alguno pasa cerca de un conce Toyota y quiere preguntar, apostaría a que no baja de 50k. Es una apreciación personal… lo que le haría perder interés ante el Staria.
Y es que el interior, pese a no ser la versión básica, parece que no puede ser más espartano. Hasta el navegador, acostumbrados a pantallones, no puede ser más pequeño, con teclas diminutas y una configuración de hace una o dos décadas como poco. Plásticos duros, equipamiento realmente escueto, pocas ayudas a la conducción… en fin… se ha hecho todo lo posible por ajustar costes y se nota.
La configuración de esta unidad posee 8 asientos, con dos filas de tres tras piloto y copiloto. Hay un amplio hueco entre éstos, pero se puede equipar como desees, sea con otro asiento, sea con una especie de mesita o módulo para almacenar cosas. Detrás, es extraño que las dos filas de asientos no se puedan reclinar ni mover longitudinalmente, aunque el plegado de los asientos es fácil y cómodo, facilita muchísimo el acceso, a la tercera fila de asientos.
El maletero mínimo es de 600 litros, más de mil, si plegamos la tercera fila. Hemos viajado en Semana Santa dos familias de 4 miembros y tooooooooodo el equipaje ha cabido sin problemas. Esto no quita que la versión Shuttle probada esté pensada para hoteles y eventos, grandes empresas, que a menudo deben llevar a clientes a aeropuertos, etcétera. Eso explica que el conductor vea un entorno viejuno y sin gracia ninguna, y todo se centre en el espacio para los pasajeros y la facilidad para entrar y salir, amén de poder llevar bastante equipaje.
A pesar de los casi 5 metros, las casi dos toneladas y los “sólo” 145 CV de potencia, el vehículo se mueve con bastante soltura y nos ha dejado satisfechos. También este cambio, que no lo cambiaría por el manual a pesar de que es más caro. Y el tema de consumos es realmente espectacular. Con sus 69 litros de depósito, puedes pasar de mil kilómetros. En el Madrid-Asturias la media ha sido de 6,5 a 120 km/h de marcador, y la vuelta ha visto un 6,6 l/100 km, así que no podemos estar más contentos. En ciudad la cosa sube un poco, pero la media total, tras casi 1.600 kilómetros de prueba, ha sido de 7 litros justos, un sobresaliente en toda regla, y superior a lo que puede ofrecer cualquier eléctrico hoy en día.
En la escala “Me lo compraría”, la nota del Toyota Proace Verso es 6,7. No llega al notable porque la competencia aprieta fuerte y porque tiene muchas lagunas, pero su consumo y su facilidad de manejo nos ha conquistado.
Por último, no olvides SUSCRIBIRTE (es gratis) y seguirnos en redes sociales:
TWITTER - / _arrancamos_
INSTAGRAM - https://www.instagram.com/_arrancamos...
¡No dudes en compartir todos los vídeos y recomendarnos a tus amig@s! Contestamos todos tus comentarios y preguntas ;)
Информация по комментариям в разработке