SEMANA SANTA ZARAGOZA 2024 - COFRADÍA DEL DESCENDIMIENTO - PROCESIÓN DE LAS LÁGRIMAS

Описание к видео SEMANA SANTA ZARAGOZA 2024 - COFRADÍA DEL DESCENDIMIENTO - PROCESIÓN DE LAS LÁGRIMAS

COFRADÍA DEL DESCENDIMIENTO (ZARAGOZA)
MARTES SANTO
PROCESIÓN DE LAS LÁGRIMAS

Cada noche de Martes Santo, los cofrades del Descendimiento acompañan a su Madre, la Virgen de las Lágrimas, manifestando su Fe por las calles de Zaragoza.

Las Lágrimas se dedican a distintos temas:
1ª Lágrima: Una espada atravesará tu corazón.
2ª Lágrima: Mira que tu padre y yo te buscamos angustiados.
3ª Lágrima: Jesús llevando su cruz sale al sitio llamado Calvario.
4ª Lágrima: Crucificarion con El a dos ladrones.
5ª Lágrima: Y dando un grito expiro.

La historia de la cofradía, comienza tras la guerra de la independencia, en 1813, la Hermandad de la Sangre de Cristo trasladó su sede a la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal. En esta nueva ubicación se comenzaron a elaborar los nuevos pasos de la Semana Santa, incluyendo en 1847 la talla del Descendimiento realizada por el escultor bilbilitano José Alegre.

La cofradía del descendimiento tiene su origen en la Real Congregación de la Anunciación de Nuestra Señora y de San Luis Gonzaga, que se origina en la primera mitad del siglo 20.

Durante los años de la guerra civil española, en los que muchos congregantes eran enviados al frente, se empezó a fraguar en el seno de la Congregación la idea de fundar una Cofradía.

En 1935 se vuelve a celebrar el desfile procesional. En ese mismo año tienen lugar dos acontecimientos que marcarán el desarrollo futuro de la Semana Santa de Zaragoza. El primero de ellos fue el incendio intencionado la noche del 9 al 10 de abril, en el almacén donde se guardaban los pasos procesionales, ya preparados para el Santo Entierro, y del que se salvaron todos excepto el de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Por otro lado, el 19 de Abril, los Terceroles atemorizados por la situación, se declararon en huelga, y la Hermandad de la Sangre de Cristo pidió ayuda a distintas asociaciones católicas para poder realizar la procesión. Entre estas asociaciones, se encontraba la Real Congregación de la Anunciación de Nuestra Señora, y de San Luis Gonzaga.

Al acabar la guerra, y con todos los hermanos congregantes de nuevo reagrupados, se eligió el paso del Descendimiento de la Cruz como paso titular de la futura Cofradía. Las razones de esta elección fueron, la presencia en el grupo escultórico de la figura de la Virgen que representaba el carácter mariano de la Congregación y que en sus orígenes tomaría la advocación de Nuestra Señora de las Lágrimas, y el haber sido el mismo paso que portaron los congregantes en el Santo Entierro de 1935, fecha en que, ante el difícil panorama social y político, la Sangre de Cristo había pedido ayuda para procesionar a los congregantes.

De esta manera, el 4 de Noviembre de 1939, se estableció el nombre de Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora.

En la procesión de las lágrimas se institucionaliza el canto de las jotas de Pasión fue tras cada una de las predicaciones Posteriormente ha sido, sin lugar a dudas, una de las señas de identidad de la Cofradía.

La Procesión siempre ha comenzado desde el Colegio del Salvador, (salvo en el año 2010 a causa de las obras del tranvía), sede social de la Cofradía. Es allí donde se guarda la imagen de la Virgen, y es un momento especial, donde alumnos del Colegio, padres, antiguos alumnos, profesores y sobre todo comunidad, despiden a la Cofradía y a la Virgen de las Lágrimas para emprender un largo recorrido por las calles de Zaragoza.


La Sección Instrumental tiene un amplio repertorio de marchas creadas para determinados momentos de las procesiones (salidas y entradas de pasos, predicaciones…). Estas marchas se ensayan cada año en los patios del Colegio del Salvador desde finales de Enero, hasta la Semana Santa.

La Iglesia San Cayetano quien recibe a la Virgen de Las Lágrimas el Martes Santo, y el lugar de principio y fin de la Procesión del Descendimiento, el Jueves Santo.

Cuando en 1939 se funda la Cofradía, se incluye en su nombre a la Virgen María por su carácter mariano, llamándose así “Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora”.

No se conoce el origen anterior de este rostro de la Virgen, aunque hay que tener en cuenta que su donante y familia eran importantes coleccionistas de antigüedades. En esas fechas de posguerra era fácil encontrar obras de arte religioso, o restos de las mismas, que en la quema de conventos y la Guerra Civil habían dejado abiertas al pillaje y posterior venta a anticuarios.

Desde los orígenes de la Cofradía, se atribuyó la autoría de esta dolorosa a la escuela del escultor murciano Salzillo, aunque estudios posteriores también la han vinculado con la escuela malagueña. Por desgracia en la actualidad no tenemos datos exactos de su verdadero origen.

@juntaCofradiasZGZ

#semanasanta2024 #zaragoza #españa

Комментарии

Информация по комментариям в разработке