68º Cápsula - La Persecución Desconocida
M. I. Cango. Dr. Eduardo Chávez | Octubrebre del 2024
Fuente: Basílica de Guadalupe A.R
@BasilicadeGuadalupe
✏️ El arzobispo de Linares, Francisco Plancarte, desde la ciudad de Wilmette en Chicago comentaba con el arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco: “la lección que pudimos aprender fue que tenemos buenos, desinteresados, fieles y empeñosos amigos en los Católicos de los Estados Unidos, que han hecho cuanto han podido para salvarnos, después que se dieron cuenta del modo vil con que nos calumniaron nuestros enemigos. Si fueron inútiles sus trabajos estrellándose contra un puritano manejado por la enemiga eterna de la Iglesia de Jesucristo y los grandes intereses financieros, esto no fue culpa suya. Aún después del hecho consumado ha habido protestas enérgicas y valerosas voces y plumas que han clamado contra la iniquidad ¡Vivan los católicos Americanos!”
📘Carta del arzobispo de Linares, Francisco Plancarte, al arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco, Wilmette, Chicago, a 24 de octubre de 1915, AAES, México, Fasc. 130, f. 3r.
✏️ Mientras tanto el movimiento zapatista continuaba con gran fuerza y poniendo toda su devoción en la Virgen de Guadalupe, como dice el historiador Meyer: “Cuando Zapata entró a México, llevó el estandarte de la Virgen de Guadalupe, hizo volver a abrir las iglesias y todas las campanas tocaron para recibirlo.”
Jean Meyer, Cristiada, T. II, p. 96.
Y Vasconcelos decía: “Zapata no tiene bandera, sus hombres llevan como estandarte el de la Virgen de Guadalupe. El culto a la Virgen de Guadalupe […] fue una de las causas del choque entre zapatistas y carrancistas, cuando éstos hicieron arrancar a los zapatistas la imagen religiosa.”
📘José Vasconcelos, Bolivarismo y monroísmo, en Obras Completas, Ed. Libreros Mexicanos Unidos, México 1958, p. 1417
✏️ El 14 de noviembre de 1915, el arzobispo de México, José Mora y del Río, le comunicaba al arzobispo de Guadalajara, Orozco, el proyecto de entrevistarse con el presidente Venustiano Carranza para arreglar su regreso, aunque no habían muchas esperanzas de un buen arreglo ante la persecución que estaba viviendo la Iglesia católica de manos carrancistas. El prelado verdaderamente estaba más preocupado por los tonos que iba adquiriendo la persecución; le informaba a Orozco: “Entre tanto, de México me llegan noticias que VS. Ilma. y R. calificará. Han sido fusilados el cura de Ixtapalapa, el de Xochimilco y el de S. Gregorio, cerca de Xochimilco y hay duda de algún otro, acusados, sin probárselo, de ser zapatistas. Como 12 o 14 sacerdotes de México fueron reducidos a prisión, pero salieron con el gravamen de tener que presentarse diariamente.
✏️ Para colmo, el arzobispo estaba muy molesto de cómo se estaba prestando a toda esta situación el Vicario General de la arquidiócesis, Antonio J. Paredes, quien realmente estaba provocando una terrible revolución dentro de la misma arquidiócesis de México. Los carrancistas controlaban a Mons. Paredes de una manera que rayaba en escandalosa. El arzobispo continuaba dando las angustiantes noticias de cómo Paredes intervenía con la elección de los templos que iban a quedar para el culto público: “El Sr. Paredes y el P. Cortés comunicaba el prelado acompañaron a Toluca al coronel Sebastián Carranza, hermano del Primer Jefe, dícese que para designar los templos que han de quedar abiertos al culto. Otro tanto se dice de los de México. En Mérida han sacado las bancas de la catedral para la Casa del Obrero Mundial, que es institución netamente socialista y aún anarquista de esta revolución y dicen que la catedral será convertida en bodega de henequén.
✏️ Los carrancistas expulsaron del país a todos los sacerdotes extranjeros. Y finalmente, el arzobispo José de la Mora y del Río concluía su dramática descripción: “en suma, que parece verificarse lo que ya decíase en México, que ahora comenzaría la persecución [a] la Iglesia, siendo nada lo pasado. Debo agregar que tanto en Yucatán, como en León se han dado tales disposiciones relativas a las escuelas católicas, que será imposible conservarlas, porque no se ha de enseñar nada de Religión, no se ha de tener práctica alguna religiosa, etc. y se ha de aceptar un director laico nombrado por el gobierno. Se buscan con empeño los bienes eclesiásticos y hallados se confiscan inmediatamente. En suma, cada día estamos peor y será necesario romper lanzas y hacer que se calme la furia de estos en algunos de nosotros, si tanto quieren hacer.”
📘Carta del arzobispo de México, José de la Mora y del Río, al arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco, San Antonio, Texas, a 14 de noviembre de 1915, AAES, México, Fasc. 130, f. 10v.
📚 RECOMENDACIÓN DE LECTURAS:
https://www.morenita.tv/libcatecismo....
https://www.morenita.tv/libverdad.html
https://www.morenita.tv/libiglesia.html
https://www.morenita.tv/libpersecucio...
Информация по комментариям в разработке