Club Nacional de Football Campeon del Mundo 1988

Описание к видео Club Nacional de Football Campeon del Mundo 1988

Fue un grito único y visceral, nacido en el alma y en los sentidos, un estadllido emocional intenso y hermoso, que sólo es posible comprender cuando se es hincha del fútbol de verdad. Sólo si hay un compromiso espiritual tan profundo con los colores se puede sentir una alegría como esta de Nacional en Tokio.

Apenas Tony Gómez terminó de patear el penal número veinte de la serie para consagrar por tercera vez campeón intercontinental a su club, el sentimiento reprimido por la angustia se hizo expresión en un alarido triunfal, glorioso, que hermanó voces y corazones: "NACIONAL PA´TODO EL MUNDO!"

Los suplentes de Nacional, el cuerpo técnico entero, una barra directivos e hinchas y varios hombres de prensa. Todos tensos, expectantes, alterados, esperando el penal que de una vez por todas desatara la euforia. Porque no fue una final cualquiera. El PSV era ultrafavorito para ganar y Nacional lo estaba derrotando claramente. El colombiano Jesús Díaz no le dio un penal que pudo ser el definitivo 2-0 y después, entre el terrible olfato goleador del brasilero Romario y un absurdo penal sancionado por días que convirtió Koeman, pusieron la ventaja injusta para el equipo holandés. Cuando ya las banderas naranjas flameaban anunciando el triunfo del PSV, Ostolaza empató el partido.

El reloj del estadio marcaba ciento veinte minutos en el instante que el Vasco metió por segunda vez la cabeza ganadora. Ahí nomás ya había olor a hazaña. para redondearla, ni bien empezaron los tiros desde los doce pasos, el PSV se puso 3-1 arriba. Otra vez la gloria coqueteaba con los europeos. Pero el temple de estos humildes muchachos de Nacional, su determinación de aferrarse al triunfo como única posibilidad de futuro, fue más fuerte que los errores del árbitro, que la táctica del PSV y que los nervios traicioneros de una definición tan emotiva.

Por eso ganaron, por eso fue hazaña como pocas. Y llegó a la uruguaya, con la vida puesta en el objetivo.
Nacional sorprende a todos.

Una hazaña la devuelve

Pero si hay algo que Dios le ha dado al pueblo uruguayo, es coraje, determinación, garra y entusiasmo. Y Nacional lo demostró una vez más. Sin claridad, con nerviosismo, atacó en los minutos que quedaban. El reloj marcaba ciento diecinueve minutos y fracción cuando Morán pateó desviando el arco y el arquero Van Breukelen la detuvo cómodamente, pero detrás de la raya de fondo. Díaz, en otra falla gruesa que compensó en parte las anteriores, entendió que el balón había rozado en Gerets y dió corner. La última chance. Ya el cronómetro indicaba ciento veinte minutos. Todos arriba, con los tres grandotes al segundo palo (Revelez, Ostolaza y De León). Vino el centro milagroso de Yubert Lemos, bien pasado, Van Breukelen volvió a quedar en el camino y el Vasquito Ostolaza, un botija noble y bueno como no hay dos, metió un cabezazo heróico.

Dos a dos increíble. A la uruguaya, a lo Nacional, que no ni no... El PSV integro protestando el córner que no fue y Nacional entero presintiendo la hazaña en los penales. Que agregaron todavía una cuota extra de sufrimiento. Al séptimo penal ganaba el PSV 3-1. Su triunfo era un decreto. Pero William Castro y De León convirtieron sus disparos, Lerby estrelló el suyo en el palo y la serie inicial quedo en empate: 3-3. Hubo que esperar diez penales más para gozar del carnaval de los sentidos. Jorge Seré atajó su tercer remate a Van Aerle y Tony Gómez quedó con el corazón de medio pueblo uruguayo en sus pies. Le pegó tranquilo, suave y a la izquierda del arco; Van Breukelen no llegó y una explosión de llanto y júbilo se esparció por el Estadio Nacional de Tokio. Los amables y correctos japoneses aplaudían sin entender el significado de esas cinco palabras que un grupo enloquecido de uruguayos profería roncamente: NACIONAL PA´TODO EL MUNDO...!!!

NACIONAL 2 (7) / PSV EINDHOVEN 2 (6)
Fecha: 11 de diciembre de 1988
Cancha: Estadio Olímpico de Tokio - Japón

NACIONAL: Jorge Seré, Tony Gómez, Hugo De León, Daniel F. Reveléz y José L. Pintos Saldaña; Santiago Ostolaza, Yubert Lemos y Jorge Cardaccio (Carreño); Ernesto Vargas (Morán), Juan C. De Lima y William Castro.
PSV EINDHOVEN: Breukelen, Gerets, Koot, Koeman Y Heyntze (Valckx); Lerby, Van Haerle y Van dem Burg (Gilhaus); Romario, Kieft y Elleman.
Goles:

Tiempo reglamentario: 7' Ostolaza (N) y 75' Romario (PSV).
Tiempo Suplementario: 10' Koeman (PSV) de penal y 29' Ostolaza (N).
Penales: Para Nacional marcaron Yubert Lemos, William Castro, Hugo De León, Juan C. De Lima, Daniel F. Reveléz, Santiago Ostolaza y Tony Gómez. Bren Kelev le detuvo el penal a Carreño. Morán desvió su remate y el tiro de José L. Pintos Saldaña dió en el poste. Marcaron para el P.S.V. Eindhoven: Koeman, Gilhaus, Romario, Elleman, Valckx y Koot. Jorge Seré detuvo los tiros de Kieft, Lerby, Gerets y Van Haerle.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке