Argentina tiene un enorme potencial de crecimiento en el cultivo y exportación de heno de alfalfa

Описание к видео Argentina tiene un enorme potencial de crecimiento en el cultivo y exportación de heno de alfalfa

“La alfalfa es la base de nuestra producción de carne y leche. Además de los servicios ambientales que presta, hay que destacar que viene creciendo mucho en estos años la producción de heno no solamente para el mercado interno sino también, para la exportación”, comentó el ingeniero agrónomo Daniel Basigalup, especialista en el cultivo de alfalfa del INTA Manfredi, provincia de Córdoba.
“El heno es simplemente forraje secado al sol cuidando siempre su porcentaje de humedad. Hay dos formas para obtenerlo: en condiciones de campo curado al sol y cortando la alfalfa u otras forrajeras y llevándolas a una planta deshidratadora, siendo el proceso más rápido y caro” dijo el profesional. Aclaró “el heno curado al sol, también lleva un proceso posterior de industrialización porque es llevado a una planta y se compacta para hacer esos mega fardos de 800 a 850 kilos.
Referido a la posibilidad de exportación, el ingeniero agregó “Argentina, todavía es en el mercado mundial un jugador bastante chiquito. El comercio de heno de alfalfa en el mundo está en las 6.500.000 toneladas aproximadamente de las cuales, Estados Unidos provee a los mercados que compran, cerca del 55 - 57%, España provee otro 8 - 10%. Nosotros estamos en las 120.000 toneladas aproximadamente. Para acceder al mercado mundial uno tiene que tener no solamente cantidad, sino calidad. La calidad se mide en varias cosas, pero fundamentalmente en el porcentaje de humedad, que normalmente puede estar entre un 14 o un 15%. Pero en alfalfa deshidratada se habla de entre un 8 y un 12% menos. Cuanto más seco, mejor, también es importante el contenido de proteína”.
Argentina exporta heno de alfalfa principalmente a Emiratos Árabes y Arabia Saudita y en algunas oportunidades a Jordania. En los últimos tres años, también se han enviado contenedores a China. “Argentina tiene un enorme potencial para ser, en algunos años si hacemos las cosas bien, un jugador importante porque somos el único país prácticamente que tiene posibilidades de expandir su área sembrada” dijo Basigalup. También agregó “nosotros hoy tenemos cerca de 3.200.000 hectáreas y se cortan 1.100.000 hectáreas para hacer reservas forrajeras-heno en su forma de mega fardos, rollos y fardos chicos. Con eso también se hacen pellets y eventualmente cubos. Si nos comparamos con Estados Unidos, donde el área con alfalfa viene decreciendo o con España, Francia e Italia, donde no tienen posibilidades de incrementar el área de siembra o con países como Sudán o Sudáfrica, nosotros somos, insisto, los únicos que en un plazo relativamente breve podemos incrementar nuestra área y por ende, la producción. Lo que pasa es que también hay que resolver otro tipo de cosas como aspectos logísticos, disponibilidad de contenedores, acceso a puertos, fletes internos, etc. El mercado mundial no tiene techo, todo lo que se produzca se puede vender”.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке