El Sod de la Parasha ✨ MASEE - "El viaje por el desierto de la vida"

Описание к видео El Sod de la Parasha ✨ MASEE - "El viaje por el desierto de la vida"

La Parasha de la semana con una visión diferente del Sod - R. Ishai Harari

En la Parasha de la semana la Tora menciona las 42 viajes que el pueblo de Israel hizo desde la salida de Egipto hasta su llegada a la tierra de Israel.
Este largo viaje que el pueblo de Israel tuvo en el desierto se compara al viaje que cada persona hace en este mundo. El nacimiento de un bebé se compara a la salida de Egipto, la esclavitud es como los dolores del embarazo y la partida del mar, es cuando la fuente se rompe y nace un nuevo pueblo.
Por eso la primera estación se llama Rameses que se lee como Ra Meses el malo que te incita y se refiere al instinto del mal que controla a la persona desde su primer instante en este mundo.
Por otro lado la última estación, justo antes de entrar a la tierra de Israel, se compara al momento del fallecimiento cuando la persona está por llegar a la tierra prometida que es el mundo venidero. Y esa estación se llama Arvot Moav, Arvot viene de la palabra Iravon que significa garantía y Moav significa del padre. Y se refiere al momento que la persona regresa su grantia, el alma que Hashem le dio, de vuelta con su padre celestial.
Y la misión que tenemos en este viaje por el desierto de nuestra vida es elevar todas las chispas divinas que se encuentran en las diferentes estaciones que pasamos en nuestra vida. Y fíjense cómo por cada una de las 42 estaciones, el pueblo de Israel recibió 42 ciudades de refugio en la tierra de Israel, porque cada vez que logramos elevar las Nitzotzot adquirimos una casa espiritual en el mundo venidero.
Ahora, hay que saber que estás Nitzotzot están en las manos de la fuerza del mal, que se compara a la serpiente que habita en el desierto. Y como sabemos Hashem castigo a la serpiente quitándole los pies que tenía y le dijo que se va a arrastrar en el suelo y va a picar al ser humano en el talón.
Porque como sabemos la serpiente incito a Java a comer del árbol del cocimiento y con eso les quitó la fe y la Emuna que tenían en Hashem. Y en la Kabala la Emuna se compara a los pies de la persona que le dan la fuerza de caminar en este mundo sin preocupación.
Por eso las 7 Sefirot se encuentran en las diferentes partes de nuestro cuerpo. Jesed es la mano derecha y es Abraham Avinu. Guevura es la mano izquierda con Itzjak, el cuerpo es Tifeeret con Yaakov. Y las 2 Sefirot de Netzaj y Hod son los 2 pies de la perosna que vienen por Moshe y Aharon que caminaron junto con Am Israel por su travesía por el desierto. Netzaj viene de la palabra Lenatzeaj que significa victoria, como Moshe Rabenu que venció a todos los enemigos y nos enseña que en los momentos de victoria, cuando nos va bien debemos tener la Emuna absoluta que todo viene de Hashem. Y Hod viene de la palabra Hodaa que significa reconocer y nos enseña que incluso en los momento oscuros debemos tener el Bitajon que Hashem está con nosotros, como Aharon Hacohen que incluso después del pecado del becerro de oro tomó la responsabilidad para que el pueblo de Israel sea perdonado.
Por eso el primer Pasuk de la Parasha nos aclara que la travesía por el desierto se hizo a través de Moshe y Aharon, porque si el trabajo de la serpiente es picarnos los pies y dañar nuestra Emuna, debemos seguir el camino de Moshe y Aharon, aumentar la Emuna y Bitajon en Hashem para que así podamos llegar a la tierra prometida del mundo venidero.
SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL

Mis redes sociales:

  / toraenuno  
  / toraenuno  

Комментарии

Информация по комментариям в разработке