SHORTS Tlaxcala no existe... broma, porque dicen eso...

Описание к видео SHORTS Tlaxcala no existe... broma, porque dicen eso...

Tlaxcala sí existe, es el estado más pequeño de todo México, pero es un Estado grande en historia. Fue el hogar de la antigua civilización Olmeca-Xicalanca, de tres famosas plazas de toros y de una diversidad cultural sin igual.

“Tlaxcala no existe, son los papás” es una frase popular que seguro has escuchado alguna vez esa frase o alguna que se le asemeje, pero realmente conoces el trasfondo del ¿Por qué perpetuamos la broma de Tlaxcala no existe?.

Este territorio se encuentra a aproximadamente dos horas de la Ciudad de México, y ha sido objeto de burlas debido a su tamaño, pues es el estado más pequeño del país con unos cuatro mil kilómetros cuadrados en donde habitan 1 millón 343 mil personas.

En Tlaxcala había presencia humana desde el año 10,000 AC, cuando los cazadores y recolectores nómadas vagaban por la región. Las primeras personas fueron los quinametin, desplazados por los olmecas-xicalanca, tribu relacionada con los mayas.

Los olmecas-xicalanca construyeron la ciudad de Cacaxtla alrededor del año 700 d. C. Dominando el centro de la ciudad había una plataforma natural alta que ofrecía una sólida posición defensiva con impresionantes vistas de los alrededores con una gran plataforma de 24 metros de alto y 183de largo. En esta plataforma se ubicaron los principales edificios religiosos y cívicos de la ciudad.

Cacaxtla decayó a principios del siglo X, abriendo el camino para que los teo-chichimecas tomaran el control de la región quienes fueron desplazados por tlaxcaltecas a mediados del siglo XIV.
Primeros años de Tlaxcala

Los tlaxcaltecas construyeron Tepecticpac en 1348, y fundaron un pequeño y poderoso imperio en la región. Fueron grandes luchadores, siguieron al dios de la guerra y la caza, Camaxtli. Su destreza militar les permitió cobrar impuestos a los conquistados; también les permitió resistir a los aztecas, una de las pocas tribus que lo hizo.

A la llegada de Hernán Cortés en 1519, consciente de su rivalidad con los aztecas, los persuadió de unirse a una alianza contra el imperio azteca, centrada en Tenochtitlán. A cambio de su apoyo, prometió no cobrarles impuestos ni confiscar sus tierras. En 1521 la alianza tuvo éxito, estableciendo firmemente el control español del centro de México.

Para muchos la razón por la que la región es blanco bullying, sin embargo, el motivo de esta frase tiene que ver con su crucial papel en la historia de México hace alrededor de 500 años y el rencor que le tienen algunos mexicanos a los tlaxcaltecas desde periodo de la historia.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке