¿Paul Atreides es realmente el héroe de Dune? En este análisis profundo, exploramos por qué el protagonista de la épica película Dune Parte 2 (del director Denis Villeneuve) no sigue el camino del héroe convencional, sino que sucumbe a un lado bastante oscuro y siniestro.
Aunque la historia principal del primer arco de Dune parece centrarse en cómo Paul Atreides ayuda a restablecer la Casa Atreides y derrota a los Harkonnen, hay un subtexto mucho más oscuro en la obra. Tras la traición y la muerte del Duque Leto Atreides, Paul comienza a ser consumido por un deseo de venganza de acabar con el Barón Harkonnen.
Las visiones proféticas de Paul, resultado de ser el hijo de una poderosa Bene Gesserit, le muestran un futuro aterrador. Paul, que inicialmente veía estas visiones como algo siniestro, descubre que están conectadas con los planes de las Bene Gesserit para manipular el linaje y crear al ser humano superior, el Kwisatz Haderach. Las Bene Gesserit sembraron profecías falsas en planetas vulnerables, como Arrakis, para preparar a los Fremen a aceptar a este ser, al que llamarían el Lisan al Gaib o la voz del mundo exterior.
Paul se da cuenta de que para lograr su objetivo de vengarse y destronar al Emperador, y así convertirse en el hombre más poderoso del universo, debe desatar una Guerra Santa o Jihad de Purificación. Esta guerra se esparciría por el universo como un fuego incontrolable, provocando la muerte de 60 mil millones de personas. Aunque Paul intenta evitar la tragedia y el Jihad, cuando bebe el Agua de la Vida, se da cuenta de que la guerra es inevitable en todos los futuros posibles.
Lo más siniestro es que Paul elige deliberadamente seguir el camino que lo va a beneficiar. Consciente de que las profecías son "solo cuentos" implantados por las Bene Gesserit, Paul convence a los Fremen de que él es El Mesías para que lo sigan ciegamente. Sus acciones finales, como asesinar al Barón Harkonnen a sangre fría y casarse con la hija del Emperador para garantizar el poder absoluto, abren la puerta a la Guerra Santa.
El autor Frank Herbert concibió la historia de Dune como una advertencia sobre A quiénes elegimos como líderes, afirmando que los líderes carismáticos son muy peligrosos para la salud. Por ello, Paul no es el Héroe de Dune, sino más bien un villano o antihéroe trágico. Sus decisiones conscientes desatan una tragedia horrible, convirtiéndole en un emperador tiránico que destruye la cultura Fremen y provoca eventos que amenazan la existencia de la humanidad.
¿Tú cómo ves a Paul Atreides? ¿Lo consideras un Villano Trágico que no pudo evitar el destino o un villano completo que se dejó llevar por sus ambiciones y venganza? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!
Paul Atreides, Dune, Dune Parte 2, Héroe de Dune, Villano Trágico, Guerra Santa, Jihad, Visiones, Bene Gesserit, Kwisatz Haderach, Fremen, Lisan al Gaib, Frank Herbert, Emperador, Venganza, Arrakis, Duque Leto Atreides
Информация по комментариям в разработке