TUMBLING PROGRESIONES - ROLLO ADELANTE Y ATRÁS

Описание к видео TUMBLING PROGRESIONES - ROLLO ADELANTE Y ATRÁS

Los rollos adelante y atrás son los elementos gimnásticos más básicos del cheerleading, acá te dejamos algunas progresiones a fundamentar esta fase tan importante en los deportistas, ya que son prerrequisito para habilidades más avanzadas.

CHEER CHANNEL TV
GUÍA PARA ENTRENADORES Y DEPORTISTAS DE CHEERLEADING.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales
Instagram y Facebook.
@cheerchanneltv
@linsdey_coach @linsdey florez
@kmi.coach @kmilo briceño
@jairo.coach @jairo martinez

Para comenzar es fundamental realizar un buen trabajo de calentamiento de movilidad articular y activación cardiopulmonar, más aún si nuestros deportistas se encuentran en la fase de fundamentación.

Acondicionamiento físico

Seguido a esto se recomienda realizar una parte de acondicionamiento físico, con el propósito de preparar a los músculos y articulaciones para los trabajos posteriores, en estos trabajos pueden ser establecidos a partir de patrones básicos de movimiento como los es saltar, reptar, desplazarse en cuadrupedia frontal y dorsalmente (estos ejercicios permiten desarrollar la fuerza necesaria en los brazos y piernas para la ejecución de los rollos), correr, saltos de ajustes posturales y un buen trabajo de flexibilidad para ampliar los rangos articulares y de esta manera facilitar la ejecución de los movimientos.

Balanceos en posición agrupada

Para comenzar el trabajo de rollos se debe enfocar al deportista la postura agrupada (cabeza, torso, caderas y rodillas flexionadas), y los balanceos sobre la misma. En el rollo adelante se pueden comenzar a realizar estos ejercicios desde una superficie de altura que posibilite ubicar los pies y facilitar la elevación del cuerpo.

Velas agrupadas a ponerse de pie

Otra forma de realizarlo es a partir de la posición de vela agrupada, en donde se busca que a partir de la fuerza del abdomen el deportista eleve la pelvis por encima de la cabeza mientras realiza el balanceo, esto permite que generar el ajuste e impulso necesario para que cuente con la inercia necesaria para ponerse de pie.

Conejos
Para la fase inicial del movimiento podemos realizar salidas a posición invertida en conejo, estas ayudan a mantener el ajuste en los miembros superiores para soportar el peso y en el abdomen para la entrada al movimiento a mantener la postura grupada. Además que ayudan al deportista a ganar confianza y perder el miedo al momento de realizar los rollos adelante y atrás.

Velas agrupadas a conejo.

Posteriormente podemos combinar estos dos ejercicios de manera simultánea como un ejercicio coordinativo, que permite generar las sensaciones fuerza y palancas que se desarrollan en los rollos adelante y atrás.

Rollo adelante.

Para ejecutar el rollo adelante es apropiado utilizar un plano inclinado que le permita facilitar la ejecución del movimiento, Este debe apoyar las manos los más cerca posible a los pies, llevar el mentón al pecho, estirar las rodillas y dejar ir su centro de masa hacia delante para que el cuerpo ruede, finalmente mantener el abdomen ajustado y llevar los talones al glúteo para poder ponerse de pie.

Otra forma de facilitar la ejecución del elemento es utilizando un cajón o una pila de colchonetas, donde se ejecute el rollo adelante y se enfatice en ponerse de pie solamente con la fuerza del abdomen y la posición correcta de los pies sin apoyar las manos en el piso.

Al ejecutar esta habilidad en piso plano y si el deportista no tiene aún la suficiente confianza se puede realizar una variante, en donde se ejecuta el rollo con la piernas abiertas, esto ayuda a ganar confianza, además de generar unas palancas más cómodas para la ejecución del elemento.

Errores comunes

Dentro de los errores más comunes al realizar esta habilidad está, el separa las rodillas del pecho perdiendo la postura y la posición agrupada, separar los talones de la cola dificultando el ponerse de pie, cruzar los pies para ponerse de pie (Lo cual puede ser una variante mientras el deportista aprende a ejecutar el elemento correctamente), apoyar una rodilla para ponerse de pie, colocar una o las dos manos en el piso para levantarse y colocar la cabeza de lado lo que hace perder la ubicación y línea en el ejercicio.

Rollo atrás

Para la ejecución del rollo atrás es importante focalizar el trabajo en la posición de la cabeza con el mentón pegado al pecho, las manos abiertas detrás de la cabeza con los codos cerrados enfatizando en el apoyo de las mano en el piso, esta posición se puede trabajar mientra se realizan balanceos a posición de vela agrupada.

Para ayudar al deportista el entrenador puede tomarlo de las caderas para apoyar y guiar el movimiento en un plano inclinado. Si el deportista tiene la suficiente fuerza y confianza lo podrá trabajar solo e ir disminuyendo el ángulo de ejecución hasta llegar al piso.
Dentro de los errores comunes se encuentra, apoyar el dorso de las manos, girar e inclinar la cabeza lateralmente, apoyar las rodillas al finalizar y abrir las manos.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке