Cómo hacer el tradicional Bienmesabe Venezolano en casa

Описание к видео Cómo hacer el tradicional Bienmesabe Venezolano en casa

Hoy les traigo un postre muy especial para los venezolanos, con una antigüedad y tradición de más de 300 años, el Bienmesabe Venezolano. Les comparto la receta que yo hago, ya que cada familia venezolana tiene su receta particular y tradicional heredada, también encontrarán aquí debajo el extracto del libro de La Mantuana que hace referencia al mejor Bienmesabe de Caracas y de quién lo hacía.

“Ninguna mujer en toda Caracas preparaba el bienmesabe como la negra Contemplación. Se decía que el suyo tenía cualidades casi mágicas. Que quien lo comía sentía que sus calamidades entraban en reposos y serenidades.
Su secreto no estaba en la receta, sino más bien en las horas. Lo preparaba en la madrugada, antes del cantar de los gallos, cuando los cocuyos eran los únicos despiertos, por estar dedicados al arte de amar.
Así, en el silencio de la noche, Contemplación se iba a la cocina, y a la luz de velas, y sin emitir sonido alguno, preparaba su dulce. Su bienmesabe era medicina para el alma. Tomaba tres cocos grandes, los partía y les sacaba la pulpa. Esto lo ponía en un cazo y le añadía dos tazas de agua caliente. Con un mazo iba triturando la carne blanca. Entonces, lo pasaba por un paño, para extraerle la leche al coco. Le agregaba entonces dieciocho amarillos y un puntico de sal.
Luego, en una olla, juntaba tres tazas y media de azúcar con una taza de agua, y lo llevaba al fuego, fuerte, muy fuerte, sin revolver, hasta lograr un almíbar a punto de hilo. Luego retiraba la olla, del fuego, y le agregaba la mezcla de carne de coco y huevos, y lo batía hasta lograr una crema. Esto lo llevaba de nuevo al fuego, y lo iba revolviendo lentamente, muy lentamente, hasta llegar al hervor.
Entonces lo retiraba de la candela y lo dejaba enfriar un poco. Tomaba entonces un bizcocho que siempre tenía en la alacena, y lo picaba en rebanadas finas. En una dulcera de cristal, colocaba las rebanadas y las bañaba con medio vaso de jerez dulce. A seguir, una capa de la crema. Y luego una generosa capa de un merengue preparado con tres claras de huevo, media taza de azúcar y una pizca de canela, batido todo esto a punto de nieve.
Para antes que cantara el gallo, Contemplación tenía listo el bienmesabe, que colocaba a buen resguardo en un lugar fresco, alejado de la tentación de las hormigas y de otros antojadizos. O mejor dicho, Contemplación preparaba cada madrugada tres bienmesabes: uno para llevar al Convento de San Jacinto, otro para dejar en la Plaza frente al portón de la Catedral para los mendigos, y un tercero para la merienda de la casa, de Doña Carlota y visitantes, si hubiere alguno, y para el servicio. El mismo bienmesabe, sin diferencias. Doña Carlota era muy estricta en dos cosas: en que todos somos igualmente hijos de Dios, y en aquello del compartir”.
Extracto de “La Mantuana”, de Soledad Morillo.

Receta y Procedimiento:
Tamaño de moldes: redondo 20cm de diámetro, si es rectangular 30x20cm.

Para la Crema de Coco:
500ml leche de coco natural o de lata (2 cocos o 3) aprox 2 tazas.
100gr azúcar
¼ cdta de sal
5 yemas
50gr maicena
½ cdta de extracto de coco y vanilla
50gr de coco rallado dulce (para colocar por encima de la crema) y algo más cubrir y decorar.

Para el Bizcocho:
5 huevos grandes separados a temperatura ambiente
Pizca de sal o 1/8 cdta
150gr azúcar común
1cdta de vainilla
150gr harina todo uso

Para el Jarabe de Ron: Mezclar el agua y el azúcar, y en lo que inicie hervor, apagar el fuego y agregar la vainilla y el ron.
200ml Agua
200gr Azúcar
1 cdta de vainilla
60ml Ron

Para el merengue:
150g azúcar
60ml agua
100gr de claras aprox. de 3 huevos grandes
¼ cdta de sal y
¼ cdta de cremor tártaro o ½ cdta de jugo de limón

Para hacer el bizcocho, preparar un molde y precalentar el horno a 180C. Separar los huevos que deben estar a temperatura ambiente, e iniciar el batido con las claras a baja velocidad, agrega la sal. Tan pronto se vean espumosas, añade el azúcar lentamente, y luego incrementa la velocidad gradualmente hasta la alta. Una vez tengas el merengue integra las yemas y la vainilla. Finalmente agregar la harina tamizada y con movimientos envolventes integrar, asegúrate de llegar hasta el fondo del tazón. Vierte en el molde y hornea por 20 a 25 minutos, chequear a los 20. Dejar reposar en el molde por 10 minutos, desmoldar y reservar.

Para hacer la crema de coco, verter en una olla la leche, el azúcar, la sal, mezclar e iniciar la cocción a fuego medio. En un tazón unir las yemas y la maicena, mezclar bien. Al calentar la leche un poco verter una parte sobre las yemas para temperarlas, batiendo todo el tiempo, Devolver la mezcla de las yemas a la olla y cocinar hasta que espese, se vea cremosa y sin espuma. Retirar del fuego, pasar por un colador, integrar los extractos y cubrir la superficie con envoltura de plástico, dejar enfriar a temperatura ambiente y luego reservar en la nevera, (puedes hacerla el día anterior)

Continua abajo la receta

Комментарии

Информация по комментариям в разработке