¿Qué son las lentes trifocales y para qué se usan? | Clínica Baviera

Описание к видео ¿Qué son las lentes trifocales y para qué se usan? | Clínica Baviera

El Dr. Jaime Javaloy, oftalmólogo de Clínica Baviera, nos explica qué son las lentes trifocales, la última generación de lentes intraoculares multifocales. Además, nos habla de para qué tratamientos y en qué tipo de pacientes se utilizan.
¿Qué son las lentes trifocales y para qué tipo de pacientes están aconsejadas?
Las lentes trifocales son un dispositivo que está pensado para corregir la presbicia, lo que la gente llama “vista cansada”.
La presbicia es la situación en la que nos fracasa el sistema de enfoque automático del ojo que funciona bien cuando somos jóvenes y que permite que enfoquemos las cosas a diferentes distancias.
¿Por qué funciona bien este sistema a esas edades? Porque una lente que tenemos dentro del ojo y que se llama cristalino es elástica y blanda y puede cambiar su forma según lo necesitemos y acomodarla a la distancia a la que pongamos las cosas. De esta manera, siempre tenemos a los objetos en foco.
Lo que sucede es que todos los tejidos van cambiando con el paso del tiempo. En general, con los años cogemos rigidez y el cristalino también se vuelve rígido. No puede cambiar su forma y no puede hacer ese cambio necesario para modificar el plano de enfoque.
Esto lleva a que una de las técnicas más importantes que empleamos para corregir la presbicia o vista cansada es eliminar y sustituir esta lente que se degrada por otra que es multifocal o progresiva, como la que la gente lleva en las gafas pero puesta para siempre en el interior del ojo. Esto es muy útil porque conseguimos tres cosas al mismo tiempo:

- Que el paciente vea de cerca y de lejos.
- Que no le cambie más la graduación. Uno puede pensar que si esta lente está cambiando continuamente, la presbicia va a ir en aumento. Al sustituirla por una estable, la graduación va a quedar estabilizada para siempre.
- Que ya no tenga cataratas en el futuro porque es precisamente esta lente que se está degradando la que acaba convirtiéndose en una catarata cuando pasan los años.

En definitiva, lo que conseguimos es buena visión de lejos y de cerca para siempre con este sistema.
Las lentes trifocales son la última generación de lentes multifocales para tratar la presbicia y tienen un diseño con unos aritos con graduaciones diferentes para enfocar la imagen en la parte trasera del ojo, ya sea de un objeto que esté lejos o de uno que esté cerca. Básicamente consisten en eso.
¿Qué diferencias tienen con las lentes monofocales?
Las lentes monofocales fueron las primeras que se diseñaron y, en su tiempo, dieron unos resultados excelentes. Servían para que, una vez sustituido el cristalino, pudiéramos poner algo que, de alguna manera, sustituyera las dioptrías que ese cristalino tenía y, a la vez, solucionara el problema de lejos del paciente.
Tal y como su nombre indica, las lentes monofocales tienen un solo foco y, por lo tanto, están pensadas para enfocar bien en la distancia, en la visión lejana. Lo que ocurre es que la vida tiene muchas situaciones en las que necesitamos ver de cerca, leer en el ordenador… además de ver de lejos. Por lo tanto, lo ideal es que podamos disponer de un dispositivo que sea capaz de corregir las tres distancias: lejos (para ver las cosas de nuestro entorno), cerca (para poder leer) y e intermedia (para poder manejar el ordenador y las tablets). Eso sólo lo pueden ofrecer las lentes trifocales.

Más información: https://www.clinicabaviera.com/operac...

Комментарии

Информация по комментариям в разработке