Definición, síntomas, prevención y tratamiento de la depresión

Описание к видео Definición, síntomas, prevención y tratamiento de la depresión

Hablamos un poco con Óscar Correa, médico psiquiatra en nuestra clínica. Esto es lo que tenía para contarnos sobre la depresión.

Transcripción del vídeo:

¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno mental frecuente que afecta significativamente la calidad de vida de las personas que la padecen y de las personas que hay alrededor.
Los síntomas más frecuentes son: estar muy triste, incapacidad para disfrutar los aspectos de la cotidianidad o de la lúdica o de las relaciones interpersonales, llorar con facilidad, tener ideas de muerte o de suicidio, tener ideas de soledad, tener una pérdida de la energía corporal; (los depresivos tienden a estar cansados), a pasar más tiempo en la cama del que deberían o de lo que quisieran. Hay muchos síntomas físicos como dolor en varias partes del cuerpo, como mareo, pérdida del apetito o incremento del apetito en algunos casos, insomnio pero también hay a veces una cantidad excesiva de sueño durante el día.

¿Cómo se diferencia la depresión de una tristeza normal?
La depresión se diferencia de una tristeza normal respecto a que no hay un claro motivo que la genere o si hay un motivo, esta tristeza que se genera aparece de una manera intensa y desproporcionada y dura más en el tiempo de lo que debería. Otra gran diferencia es que la tristeza de la depresión es incapacitante y hace que las personas pierdan su habilidad de relacionarse con otras personas o su habilidad para trabajar o para estudiar, para vivir.

¿Cómo prevenir la depresión?
Tener un estilo de vida saludable; realizar actividad física con regularidad, dormir bien, comer bien, tener tiempo además de para el trabajo, tener tiempo para la lúdica y para tener contacto con otras personas, tener espacio para los amigos, tener tiempo para viajar. Son maneras de prevenir la depresión.
¿Cómo se debe tratar la depresión?
La depresión debe tratarse porque es una enfermedad, no se resuelve simplemente teniendo interés de que se quite ni se resuelve poniendo buena voluntad o cada quien de su parte. La mayoría de las enfermedades no se resuelven así, la depresión tampoco. Se requiere un tratamiento que debe estar a cargo de un profesional.
Hay dos tipos de tratamientos, tratamientos psicológicos y tratamientos fármaco-terapéuticos. El tratamiento psicológico implica que se hacen unas sesiones de psicoterapia, se trabaja pues a profundidad en resolver y en entender algunos asuntos del psiquismo del individuo. El tratamiento farmacológico implica tomar medicación formulada por un médico general o por un médico psiquiatra.
El tratamiento farmacológico y el tratamiento psico-terapéutico en combinación son más eficaces que el tratamiento farmacológico o psicológico por separado. Los medicamentos que usamos para tratar la depresión no producen dependencia, normalmente son bien tolerados si están bien prescritos, si se toma la dosis indicada por el profesional y por el tiempo indicado. Es un tratamiento tratamiento eficaz cuyos efectos colaterales son mínimos y muchas veces podrían ni siquiera presentarse.


---------------
Facebook:   / pinaresmyh  
Linkedin: https://www.linkedin.com/company/cl%C...

Комментарии

Информация по комментариям в разработке