@PROYECTOMEMORY-vx3nd Antoñita Singla, perdió la audición a los pocos meses de vida, pero eso no la impidió convertirse en una de las bailaoras flamencas más famosas del mundo.. En el mejor momento de su carrera... desapareció del mundo del espectáculo...ESTA ES SU HISTORIA
Antonia Singla Contreras nació en 1948 en Barcelona, en el barrio de chabolas del Somorrostro de la Barceloneta, como Carmen Amaya. Sus abuelos eran gitanos franceses del Rosellón y Perpiñan.
Al poco de nacer perdió la audición. Su madre, Rosa, que tenía otros 17 hijos, no se rindió y la llevó a muchos médicos, pero ninguno le dio esperanzas.
Solo uno le dijo que si la niña tenía alguna posibilidad de hablar, sería a partir de los 7 u 8 años. Y así fue. A los 8 años, Antoñita dijo su primera palabra: "mamá".
Aprendió a hablar practicando con un lápiz en la boca, y a bailar captando el compás observando las palmas y los labios de su madre. Los vecinos del barrio la llamaban “la múa”.
A los doce años, cuando apenas balbuceaba, ya bailaba con otros flamencos en algunas tabernas del barrio chino y la Barceloneta para ayudar al sustento familiar. Empezó a hablar con cierta fluidez a los 16 años.(1958). Su expresión oral era de una niña de seis.
Siendo aún una cría fue elegida para participar en la película Los Tarantos, una adaptación cinematográfica dirigida por Francisco Rovira-Beleta que fue candidata al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1963.
Carmen Amaya hacía el papel de Angustias, la madre del protagonista masculino. La Singla interpretó el papel de Sole, una más del clan de los Tarantos, rivales de los Zorongos.
LOS CALIFAS.Un día de 1964, Antonio Fernández estaba almorzando con los dueños del recientemente abierto club flamenco Los Califas de Madrid. Él les contó la historia de una joven gitana catalana que, a pesar de ser sorda, bailaba con el arte y el duende de Carmen Amaya.
A pesar de ser una niña, ya disfrutaba de cierta fama estaba abalada por Salvador Dali y Vicente Escudero, el mejor bailaor de todos los tiempos. Al poco tiempo la gitanilla llegaba a Madrid para presentarse en Los Califas donde se le asignó al guitarrista a Pepín Salazar.
Horst Lippmann y Fritz Rau, dos promotores de espectáculos organizaban festivales con las grandes estrellas del gospel y el blues y el jazz del momento (Muddy Waters, Lonnie Johnson, John Lee Hooker. Ella Fitzgerald.)..Rau había vivido en Barcelona. En los entornos de la Plaza Real había descubierto el flamenco y había visto bailar a La Singla.
En 1962 apostaron por el flamenco. Para el primer American Folk Blues Festival patrocinado de la Federación Alemana de Jazz, convocaron a las mejores figuras del momento : Camarón de la Isla , El Faraón, El Lebrijano, Pepe Habichuela, Faíco, Toni el Pelao, Ramón de Algeciras y Paco de Lucia, Enrique de Melchor, Paco Cepero,Marote... y a la Singla que fue protagonista absoluta del cartel.
La gira duró cuatro años!!!. La Singla, con 17 años fue la artista que más aplausos levantó en todos los teatros. Se convirtió en una figura internacional considerándola como la heredera de Carmen Amaya.
Su aspecto llamaba la atención, era guapa, con un aire salvaje a lo Brigitte Bardot pero en morena y gitana. Actuaba siempre vestida con pantalones como años antes había hecho “La Cuenca” y después Carmen Amaya. Se situaba cerca de los guitarristas para sentir la vibración de las cuerdas, con su zapateo marcaba el patrón a seguir por los músicos. Una vez le preguntaron: ¿Cómo baila sin oír?... Con coraje!.
Su estilo único y su fuerza expresiva la llevaron a actuar en los escenarios más importantes del mundo, a menudo acompañada de Peret como guitarrista.
En 1967 salió de gira con Ella Fitzgerald...Cuando estaba en su mejor momento... sonó el teléfono …era su padre Pierre Antoine, del que no sabía nada desde hacía demasiados años, ahora malvivía con una nueva familia en el sur de Francia. Había leído un recorte en la prensa hablando de su hija y se olió el negocio.
A los cuatro días ya estaba llamando a la puerta del domicilio de su hija. Al principio no se interpuso en sus asuntos pero un día estalló contra el representante pensando que la explotaba. Para eso la exploto yo! ,dijo... La alejó de todos aislándola socialmente...hasta llegó a maltratarla.
Harta de pasar fatigas, en la década de 1970, Antoñita se retiró del mundo del espectáculo. Se casó y se mudó a Santa Coloma de Gramenet, donde vivió una vida tranquila con su familia. Durante cuatro décadas, no quiso saber nada más de su pasado artístico.
Информация по комментариям в разработке