😎👉 ¿Qué es esta técnica de análisis? pues aquí te explico muy fácil, garantía del 100% ✅🆗
Esta técnica de análisis ¿Qué pasaría sí? En ingles What if, o sencillamente “SWIFT” como se conoce universalmente esta metodología, por sus siglas structured what if technique (swift), tiene como propósito, partiendo de una pregunta guía, direccionada bajo el ¿Qué pararía sí?, o ¿qué sucedería si? identificar que puede salir mal, en la gestión de riesgos y potenciales situaciones de peligro, comprobando también la efectividad o la necesidad de implementación de controles o salvaguardas, o incluso, estimar comportamientos y reacciones bajo escenarios extremos, que pudieran llegar a desencadenar situaciones indeseables, y por qué no, en oportunidades por descubrir…
Esta herramienta de análisis hace una simulación, mejor dicho, plantea hipótesis de lo que sucedería frente a:
posibles cambios o desviaciones al diseño original
a fallos o errores
en alteraciones intencionales o no intencionales al proceso, tanto en insumos de entrada al proceso, en la etapa de transformación, o ya en la salida o resultado final del proceso
o incluso, sobre modificaciones al contexto o entorno interno o externo del objeto de estudio.
Es una técnica cualitativa que entrega resultados estrictamente conceptuales, NO numéricos, en valores o cantidades
Al finalizar un análisis o estudio SWIFT obtendremos un listado de posibles escenarios de resultado, sus indicadores de manifestación y sintomatologías, las consecuencias y las posibles soluciones para la reducción del riesgo, pero muy… muy importante, las conclusiones y recomendaciones con los cursos de acción a seguir.
Y ahora veremos cual es la secuencia de pasos que un análisis SWIFT contempla:
1. Definir la palabra o las palabras clave en la pregunta guía: Que darán luces a la solución del problema, o también, a esa apuesta de mejora e innovación que se quiere hallar.
2. La conformación del equipo SWIFT: designando al líder del estudio y sus colaboradores, en función de su formación, experiencia y habilidades, acordes con el asunto de estudio, y está bien que el equipo lo integren de 3 a 5 personas.
3. Definición del contexto: y reitero aquí, que esta es una etapa esencial en donde se devela esa fotografía en profundidad del momento, y que habla sobre lo sucede en el entorno interno y externo del elemento o asunto de análisis, en sus afectaciones positivas o negativas
4. Definir el propósito: sobre lo que se quiere prevenir, proteger, fortalecer, crear o validar, con el estudio SWIFT (p. ej., mejorar la eficacia del proceso de almacenamiento) (estimar Tolerancias máximas y mínimas de presión en el circuito) (hallar brechas o fragilidades del sistema de enfriamiento) etc.
5. Definir los requisitos de cumplimiento: fijando los criterios, políticas y la normatividad legal que se DEBE cumplir.
6. Información del sistema o asunto de estudio: esto mediante inspecciones directas en trabajo de campo, entrevistas, y junto con documentos, planos, registros de trazabilidad, manuales, diagramas de proceso, flujogramas, etc.
7. Identificar los riesgos: atentos, pues aquí es donde se aplica las palabras o preguntas guía, y en la que el equipo SWIFT realizará a plenitud su tarea de análisis, explorando todas las posibilidades derivadas del ¿Qué pasaría si? Y se puede construir a modo de árbol de eventos y árbol de fallas.
8. Evaluación de los riesgos: mediante una técnica o herramienta de análisis de riesgos, estimar el riesgo asociado con los peligros identificados. A la luz de los controles existentes, determinando probabilidad de daños y la gravedad o severidad de estos. determinando la aceptabilidad de estos niveles de riesgo, y QUE PRIORICE aquellos aspectos que demanden análisis más detallados o especializados. Puedes utilizar el método Mosler, el método de William t. fine, un AMEF, un HAZOP, un BOWTIE, o sencillamente el método directo o simplificado, entre muchas otras herramientas de análisis que puedes aplicar
9. Proponer acciones: a manera planes de acción de control de riesgos para el manejo de los riesgos identificados llevándolos a un nivel aceptable.
10. Revisión del proceso: determinando si el SWIFT cumplió con los objetivos propuestos, o si tal vez, se requiere una evaluación de riesgos más detallada y profunda sobre elementos críticos detectados en el sistema.
11. Entrega del Documento Informe: que presenta los resultados del SWIFT. Incluyendo desde luego, conclusiones y recomendaciones, este documento es de gran ayuda presentarlo junto con los diagramas de árbol de fallos y eventos analizado.
12. Las Revisiones y la mejora continua del sistema, y la aplicación de otras herramientas de análisis más exhaustivas y estructuradas como AMEF, HAZOP, BOWTIE, MOSLER, etc.
Информация по комментариям в разработке