Pina Pellicer | La actriz que se mató por la soledad

Описание к видео Pina Pellicer | La actriz que se mató por la soledad

Son pocas las mexicanas que han pasado por el mundo del cine con una filmografía tan corta y dejado una huella tan honda como es el caso de Pina Pellicer. Solo trabajó en un puñado de cintas, unas cuantas intervenciones en televisión, y mucho teatro... Sin embargo, su legado es una leyenda triste y memorable.

Nacida Josefina Yolanda Pellicer López de Llergo en la Ciudad de México, el 3 de abril de 1934, era parte de una dinastía dedicada a las artes: su tío paterno era el gran poeta tabasqueño Carlos Pellicer, y su hermana es Pilar, destacada actriz y símbolo sexual de una era. De una sensibilidad exacerbada, con apenas 30 años, Pina dio la espalda a un mundo cuyas mecánicas jamás logró entender, y dejó abiertas dolorosas interrogantes con la decisión de poner fin a su existencia por su propia mano durante la noche del 4 de diciembre de 1964.

En una de las páginas de su diario, la actriz dejó un críptico mensaje, que no estaba fechado: " Seres como yo deberían tener la libertad de morir en el momento en que la tristeza empezará a invadirlos porque, los seres como yo, somos seres débiles, incapaces de decirle no a la tristeza, no a la vida, nos dejamos llevar, nos dejamos morir por la tristeza". Y es esa aura de pesar, que la rodeó en las últimas semanas de su vida, lo que muchos recuerdan de ella.

Más allá de la marca que dejó su repentino e inexplicable deceso, Pina era una extraordinaria actriz, que tan solo en cinco años de intensa carrera, cuando era apenas una veinteañera, protagonizó la única cinta dirigida y actuada por el legendario Marlon Brando (' One-Eyed Jacks', que ganó varios premios en el Festival de San Sebastián en 1961, incluido mejor actuación femenina); fue admirada y requerida por Alfred Hitchcock (apareció en uno de los mejores capítulos de su serie 'La hora de Alfred Hitchcock'), y que, en México, actuó en dos cintas fundamentales del cine nacional: ' Macario' (1960), cinta nominada al Oscar de la Academia a Mejor Película de Lengua Extranjera y el clásico moderno ' Días de otoño' (1962), ambos filmes dirigidos por el enorme Roberto Gavaldón

Pina surgió del teatro universitario y en 1953, formó la agrupación Poesía en Voz Alta, de la UNAM, movimiento que transformó la escena teatral en México; junto con otras personalidades, acudían a escenarios a hacer recitales de poesía. Entre ellos estaban el poeta Luis Rius, la actriz Ofelia Guilmáin, Enrique Rambal, Manolo Fábregas y más. Pina destacaba por su aspecto distinguido, su elegancia natural, la gracia de su dicción. Poco a poco adquirió mayor experiencia como declamadora, interpretando poemas en Radio Universidad en un espacio semanal.

Formalmente, inició sus actividades artísticas en 1959, apareciendo en teleteatros y en una puesta en escena de ' La Dama de las Camelias', que llamó la atención del público y fue esa

Комментарии

Информация по комментариям в разработке