Características del Vetiver y su Importancia para el Cuidado del Agua- TvAgro por Juan Gonzalo Angel

Описание к видео Características del Vetiver y su Importancia para el Cuidado del Agua- TvAgro por Juan Gonzalo Angel

Twitter @juangangel

Programa: 1.3.26.49 VETIVER Y CUIDADO DEL AGUA

Existen plantas con muchas propiedades, el vetiver es una de ellas, poco conocida aún pero con muchas aplicaciones que permiten hacer la vida más fácil.

Es una especie vivaz, cespitosa, que alcanza una altura variable entre 1,50 y 2,50 m. Hojas brevemente liguladas, glabras y con lámina alargada. Flores dispuestas en largas panojas terminales formadas por numerosos racimos, espiguillas están agrupadas en pares, una sésil hermafrodita y la otra pedicelada masculina. Raíces largas que se extienden en todo sentido, 30-50 cm., delgadas, blancas o rosadas.

Parte útil

Las raíces desecadas, especialmente las jóvenes, poco lignificadas de la cual se extrae su aceite esencial; éste se localiza en la endodermis y en las paredes de los tejidos lacunares de la región cortical. La corteza y el centro de las raíz no contiene esencia.

Olor aromático y persistente. El principal producto, el aceite esencial, es un líquido viscoso, color oscuro, amarillo-amarronado, con olor particular, intenso y persistente. Sus principales componentes son vetivene, vetiverol, vetiverona, vetiveno, ácido vetivérico, ácido benzoico, ácido palmítico, etc.


Suelo y clima

Se desarrolla en diversos tipos de suelos, pero son preferibles los fértiles, sueltos, areno-arcillosos, lateríticos, rojos, permeables y profundos. No prospera en los suelos pantanosos y en aquellos que dificulten el crecimiento de las raíces.

Prospera mejor en clima cálido, con temperatura media anual de unos 25° C, libre de heladas; lluvias abundantes.


CULTIVO
Preparación del suelo

Debe ser esmerada, pues interesa la producción de raíces; las aradas serán profundas, complementadas con el pasaje de rastras de discos y de dientes, el número de labores dependerá del estado del suelo.

En terrenos en pendiente, el cultivo de vetiver, ha demostrado ser un medio eficaz en la lucha contra la erosión, allí las labores convendrá realizarlas bajo métodos conservacionistas, como, por ejemplo, curvas de nivel.

Plantación

La multiplicación se hace por división de matas. Para ello se eligen plantas madres de unos quince meses, separando de cada una un número variable de hijuelos recortados, de 15-20 cm. de largo.

Dichos hijuelos, previo despunte de las raíces y de la parte aérea, se disponen en líneas separadas por una distancia de 1,00 m. dejando de 0,80 a 1,00 m. entre cada planta.

También puede realizarse la plantación sobre camellones de 0,30 m. de altura, ubicando los plantines en la parte superior.

La época de plantación puede variar según la zona, pero como norma general, conviene hacerla al comienzo de la temporada lluviosa, en otoño o fines del invierno.

Cuidados culturales

Se reducirán a carpidas para mantener el cultivo libre de malezas, labores que pueden realizarse mecánicamente. El rápido desarrollo del follaje limita el crecimiento de las malezas.

En zonas de precipitaciones insuficientes es necesario recurrir al riego, tantas veces como el estado de las plantas y del suelo lo hagan aconsejable.

Una práctica aconsejable es el corte de las hojas dentro del período de crecimiento con el objeto de favorecer el desarrollo de las raíces, se pueden realizar uno o eventualmente dos cortes, a unos 0,20 - 0,30 m. de altura, dejando el material cortado entre los surcos e incorporándolo después al suelo.
Fuente: http://www.herbotecnia.com.ar/exo-vet...

Juan Gonzalo Angel Restrepo
www.tvagro.tv

Комментарии

Информация по комментариям в разработке