XUNQUEIRA DE ESPADAÑEDO QUE VER 🏞

Описание к видео XUNQUEIRA DE ESPADAÑEDO QUE VER 🏞

Hoy en la Ruta por el Municipio de Xunqueira de Espadañedo comenzamos en

Niñodaguia es una localidad muy especial del municipio de Xunqueira de Espadanedo que se configura como el último reducto de la alfarería en Ourense.

Los ''cacharreiros'' de Niñodaguia, también conocidos como ''xarreiros'' o ''calleiros'' han logrado mantener la alfarería tradicional gracias al abundante y peculiar "Barro amarelo", un tipo único de arcilla encontrada en el Monte do barro, en el término de Veigachá. Su alto contenido en caolín, así como las temperaturas a las que se someten las piezas en la cocción, da a esta olería el color, la ligereza y el sonido que la diferencia de cualquier otra, aproximándola a la delicadeza y arte de la porcelana.

Lo cacharros de Niñodaguia son pura alquimia; tierra, agua, fuego y aire se transforman en bellas formas gracias a la sabiduría ancestral y talento artístico del cacharreiro, demiurgo que con sus manos libera el alma de la materia.


Los orígenes del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo podrían estar, como gran parte de los monasterios de Ribeira Sacra, en un cenobio familiar de la Alta Edad Media. Este pequeño monasterio se continuaría en una fundación benedictina bajo la advocación de San Julián.

Los reyes Fernando II y Alfonso IX dotan al monasterio de tierras suficientes para su subsistencia y así Fernando II a mediados del siglo XII confirmaba la jurisdicción del monasterio, el coto, que “limitaba con el de Asadur, con el de Niñodáguia y con las jurisdicciones de Santa Cristina de Ribas de Sil y S. Pedro de Rocas”. A finales del siglo XII y amparado por el vecino monasterio de Montederramo, Xunqueira se unirá a la orden del cister.

Los siglos XII-XIII son prósperos para Xunqueira de Espadanedo pues a partir de los privilegios que los reyes otorgan al monasterio y gracias, tanto a las donaciones como a economía, los monjes amplían su patrimonio lo que les permite construir un impresionante templo al que se adosa el monasterio románico.

El final de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna se caracteriza por la ruina de los cenobios causada, tanto por la relajación de la Regla como el desgobierno de los abades comendatarios, terribles administrad que esquilman el patrimonio del monasterio.

En este periodo, el monasterio perderá su independencia y en 1447 se convierte en priorato de Montederramo hasta que a mediados del siglo XVI (1546) entra a formar parte de la Orden de Castilla, recobra su independencia e inicia una nueva etapa de esplendor que se reflejará en la construcción y reconstrucción de las dependencias monacales.

El final del monasterio como centro cultual llegará con la Desamortización de 1836 iniciándose su renacimiento el 12 de diciembre de 1980, año en que su iglesia es declarada Monumento histórico-artístico (actualmente BIC) y a partir del cual, el complejo cultural, se beneficiará de importantes intervenciones.


El agua que discurre por el municipio de Xunqueira de Espadanedo ha ido dando forma a lo largo de los siglos a pequeños paraísos exóticos. Escondidos en bosques y orografías sinuosas, su localización ha permitido custodiar la esencia y belleza que los han definido desde su nacimiento.

Cascadas y ríos que se abren paso a través de terrenos salvajes para domar su fuerza y continuar, suave y discretamente, hacia una desembocadura que se nutre de los paisajes e historias que arrastran.

Quizás ya no sea necesario viajar miles de kilómetros para perderse en la hermosura inabarcable de la naturaleza.


Neveros, casas o pozos de nieve son algunos de los nombres que reciben las antiguas construcciones de piedra excavadas en la tierra dedicadas al almacenamiento de la nieve para su posterior transformación en hielo y su aprovechamiento o comercialización para usos terapéuticos, de conservación de alimentos o fabricación de refrigerios.

Durante siglos, y hasta el fin de la Edad Moderna (s. XVIII), los neveros situados en nuestro municipio abastecieron de hielo a la población y clero tanto local como provincial.

Abandonados desde hace 200 años, actualmente se conservan en nuestro municipio, gracias a su reciente recuperación, las "casiñas da neve".


Produce No Allo

Комментарии

Информация по комментариям в разработке