1962 EL AÑO DE LA GRAN NEVADA Y LAS RIADAS DEL VALLÉS

Описание к видео 1962 EL AÑO DE LA GRAN NEVADA Y LAS RIADAS DEL VALLÉS

Puedes compartir nuestros videos:    / @barcelonamemory  

Si quieres colaborar con una pequeña aportación para el mantenimiento del canal: https://es.tipeee.com/barcelona-memory.

Hasta los primeros años del siglo XX , el dia de la Inmaculada (8 dic),se montaban las primeras ferias de pesebres. en la plaça de San Jaume y la plaça Nova. Era el día que se empezaba a cebar al Tió .

El día de Santa Llúcia, se celebraba la feria En los alrededores de la catedral, donde se venéra a la santa y el 21 de diciembre, dia de Santo Tomás se montaban las de la plaza del Pi, de Sant Josep Oriol y En el Born.

Una figurita peculiar del nacimiento es el caganér..símbolo de fertilidad.

Cuando se aproximaban las navidades se montaban las ferias de “indiots”, de pavos como la que estaba delante del parque de la Ciudadela, la situada frente a la catedral o la que se montaba en la Rambla Catalunya con Gran Vía.

Ese 1962 las calles del centro resplandecían con las luces y decoraciones navideñas. Los urbanos recolectaban a sus pies los regalos que le ofrecían los ciudadanos y los basureros, urbanos y serenos pedían un aguinaldo casa por casa con sus estampitas de felicitación...

Todos seguían los cantos de los niños de San Ildefonso para saber si a la familia tenía el número 00675 y le había tocado el gordo...o al menos, un pico con la pedrea. (El primer sorteo fue en plena guerra de la Independencia, Cádiz ,1812). Si no había habido suerte... siempre quedaba el Sorteo del Niño...

Este año de 1962 el Corte Inglés, con su fachada magníficamente decorado para las fiestas, presentó un Cartero Real para recoger las cartas de los reyes. El primer buzón para los Reyes Magos, lo puso una juguetería del Pasaje del Reloj (1877) después, “El Siglo” copiaría la idea y desde entonces se convirtió En tradición ir con nuestros padres a Sepu, Casa Vilardell , El Águila, El Corte Ingles o a Can Jorba a dejar la carta de los reyes magos.

Tras la cena de Nochebuena muchos fueron a la tradicional Misa del Gallo. Fue durante la misa cuando empezaron a caer los primeros copos de nieve pero muy pronto arreció la nevada...

El día de Navidad el Pare Noel nos trajo una Barcelona insólita. Estaba cubierta por un gran manto de nieve y seguiría nevando hasta la medianoche. Impresionaba el silencio... El tráfico rodado quedó paralizado... sólo seguia abierto el metro...Fue la nevada del siglo.

Los niños estaban excitados insistían en salir a la calle para hacer muñecos de nieve y tirarse bolas. Algunos adultos disfrutaban esquiando por la calle Balmes utilizando el metro como si fuese un remontador para volver a bajar nuevamente calle abajo.

Algunos incluso vieron dos elefantes por las calles nevadas... se habían escapado del circo Monumental...

El alcalde Porcioles, se acordó de Andreu Claret i Casadesus, exiliado En Andorra donde había ideado unas máquinas quita nieves para Envalira.

Le pidió que las trajese a Barcelona. Tras dos días de viaje, su llegada fue apoteósica, los guardias tuvieron que hacer paso a la comitiva separando a una multitud de barceloneses que las recibía como si llegaran para liberar Barcelona.

...se aproximaba el último día del año. los niños celebraban el día de L´Home del nassos. Tenías que encontrar a un hombre con tantas narices como días tiene un año...

La costumbre de las doce uvas vino de Francia y cuajó aquí a principios del siglo XX. En 1962 las doce uvas se tomaron viendo por primera vez en televisión las doce campanadas retransmitidas desde la Puerta del Sol de Madrid. Durante muchos años las presentó Joaquín Prats padre, la voz de los partidos radiados y del NODO.

Si estabas por el centro no podías dejar de visitar la plaza Cataluña para admirar las magníficas decoraciones navideñas y los escaparates de El Corte Inglés y ver el gran árbol que ponía Can Jorba o En la plaza de Sant Jaume.

Ningún niño se podía perder la cabalgata de los Reyes Magos con sus carrozas. Sus camellos y pajes... una tradición que empezó en Barcelona en 1855.

En 1962 los niños y papás se agolpaban en la zona de la puerta de la Paz para ver a los Reyes Magos que llegaban, desde hacía poco, por mar.

Las carrozas las diseñaban los Estudios Bartolí, del señor Josep Bartolí, especializados en decoración teatral (1942-1990). El rey negro lo interpretaba (desde 1959 hasta 2018) un guineano de la tribu Fang que llegó a Barcelona para estudiar , Severino Baita.

La noche de Reyes era la más mágica y emocionante para los más pequeños. La impaciencia hacía que ése día los niños fueran los primeros en levantarse para ver que les habían traído los reyes.

El 6 de enero era el día del Sorteo del Niño, la última oportunidad de ganar un pico a la lotería “para tapar agujeros” y era también la última comida familiar de las navidades. Ese día para el postre había el típico Tortell de Reyes .

Si quieres leer el texto completo y ver las fotos: www.barcelonamemory.com

Комментарии

Информация по комментариям в разработке