Sanapanás pueblo indígena del Chaco Boreal en Paraguay

Описание к видео Sanapanás pueblo indígena del Chaco Boreal en Paraguay

Los sanapanás son un pueblo indígena del Chaco Boreal en Paraguay, distribuido principalmente en los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón. Ellos se autodenominan Nenlhet significa "persona humana, hombre, indígena", y ha comenzado a ser utilizado por las comunidades para autodenominarse.
El pueblo Sanapaná y su idioma forma parte de la familia lingüística Maskoy o toba-maskoy, pueblo indígena del Chaco Boreal en el departamento Alto Paraguay. , una de las cinco grandes familias que existen en el Paraguay desde antes de la colonización española. Hoy, está constituido por 3.470 habitantes, según el IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022, que contó con el apoyo del UNFPA.
Cuenta la historia del pueblo que “El nacimiento de los Sanapaná: vinieron del monte, iban bajo tierra y para salir de bajo tierra tienen que salir a un lugar lleno de palmares”. Así es cómo el pueblo Sanapaná, que habita el Chaco Paraguayo, relata su origen, y desde su cosmovisión nos invita a conocerle: mujeres y hombres unidos troncalmente a las palmas, a los algarrobos, a la planta caraguatá (una especie de agave) y al mistol.
Trabajaron en las fábricas tanineras que se encontraban en gran número en los puertos, especialmente en Puerto Pinasco y Puerto Casado y en los obrajes del monte donde se cortaba el quebracho colorado.
Cuando se produjo el cierre de las fábricas de tanino, en las últimas décadas del siglo XIX y comienzos del XX, los sanapaná se dispersaron en estancias particulares l de la zona menonita y en las misiones religiosas anglicanas y católicas. La convivencia con otros grupos de lengua Maskoy especialmente Angaité y Lengua- produjo su mezcla, no pudiendo precisarse la cantidad de sus miembros contemporáneos, estimándose para ellos un número inferior a los 2.000.
Celebraban la fiesta del algarrobo, la que estaba relacionada con la cosecha de frutos del algarrobo. Durante la fiesta preparaban un pan especial de harina de algarrobo. Por la trascendencia que el árbol tenía para este Pueblo, se los conocía como Sanapaná del algarrobo.
La agricultura es una de las actividades del Pueblo Sanapaná, en los asentamientos de la misión anglicana y de las comunidades de Riacho Mosquito. Las plantaciones se seleccionan con base en la disponibilidad del terreno. La ganadería comunitaria es otra de las actividades que desarrollan en unidades económicas.
Las mujeres se dedican a la alfarería. Los platos, cacerolas y cántaro de barro cocido, suelen tener dibujos de animales y otros motivos que reflejan aspectos culturales. También elaboran bolsos, mantas, hamacas, ponchos, principalmente con fibra de caraguatá que muchas veces son teñidos con colorantes naturales en negro y rojo.
Fabrican sus propios instrumentos musicales, entre los que se destacan las flautas, tambores y violines de samuú. Las máscaras y disfraces son utilizadas para las fiestas de iniciación femenina.
Creen en varios dioses, pero persiste la influencia de la iglesia Católica y de la menonita, según las diferentes comunidades. Para los sanapaná el canto, la música y el baile son muy importantes en sus fiestas y manifestaciones artísticas. Las máscaras y disfraces se utilizan en las fiestas de iniciación femenina. Un mito del pueblo Sanapaná habla de la mujer tigre, de una osada mujer llamada Ke-ok que convivió con los tigres hasta convertirse en uno de ellos. Por eso, según la tradición de este pueblo, los tigres no atacan a las mujeres sanapanás.
Actualmente existen dos personalidades del pueblo Sanapanás que están llamando la atención:
La primera es María Jacinta Pereira Hicret (51 años), fue nombrada cacica, como ella misma se hace llamar, de la comunidad urbana indígena Redención o Yelshuacettema que quiere decir (pueblo de techos rojos), ubicada en el departamento de Concepción, a 413 kilómetros de la capital. Así se convirtió en la primera mujer que ocupó un cargo de esta naturaleza de su etnia, conocida en Paraguay. El pueblo Sanapaná siempre estuvo liderado por varones hasta el año 2008 cuando fue elegida por su comunidad, integrada por unas 200 familias con aproximadamente 500 personas de 7 pueblos diferentes.
La segunda personalidad es el escritor indígena Lázaro Hiter Sánchez, líder de la comunidad Ñande Yvy Pave, de Horqueta, del Departamento de Concepción, Lázaro Hiter Sánchez en Julio del año 2020 lanzó su tercer libro denominado Hombres y Espíritus: Mitos de los sanapanás del Chaco paraguayo con la coautoría de César Rosso Neuenschwander, que es un antropólogo de Bolivia.
La obra recoge mitos contados por los ancianos de la Comunidad Yelshuasectemmá (pueblo de techos rojos) que también se conoce como La Redención en Concepción, donde se realizó el lanzamiento.
#cronicasdelgranchacoyalgomas #cronicasdelgranchaco
#sanapanas #ChacoBoreal #GranChaco #ChacoSudamericano #chacoparaguayo #PueblosOriginarios #maskoy #josecentenobilbao #rogerjosecentenosanchez #SoliaCentenodeBaglivo

Комментарии

Информация по комментариям в разработке