La Psicóloga Cristina Olivera nos comparte una interesante metáfora para enseñarle a nuestros trabajadores la importancia de la Salud Mental.
Con esta sencilla pero poderosa dinámica puedes hacer reflexionar a los trabajadores sobre cómo mejorar su Salud Mental.
En 2013, la OMS estableció el 10 de octubre como una fecha para visibilizar las enfermedades mentales, y promover acciones que ayuden a tratarlas y prevenirlas. Por eso, para conmemorar el día mundial de la Salud Mental, te traemos una dinámica para que los trabajadores puedan reflexionar sobre la importancia de la Salud Mental.
La salud mental es, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Comúnmente, se utiliza el término “salud mental” de manera análoga al de “salud o estado físico”, definiendo a la salud mental de la siguiente manera: "la salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».
La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».
Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.
¿Qué es la salud mental?
La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez.
¿Qué son las enfermedades mentales?
Las enfermedades mentales son afecciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento. Pueden ser ocasionales o de larga duración. Pueden afectar su capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día. Los problemas mentales son comunes, más de la mitad de todos los estadounidenses serán diagnosticados con un trastorno mental en algún momento de su vida. Sin embargo, hay tratamientos disponibles. Las personas con problemas de salud mental pueden mejorar y muchas de ellas se recuperan por completo.
¿Por qué es importante la salud mental?
La salud mental es importante porque puede ayudarle a:Hacer frente a los problemas de la vida.
Estar físicamente saludable
Tener relaciones sanas
Ser un aporte para su comunidad
Trabajar en forma productiva
Alcanzar su potencial
¿Cómo puedo mejorar mi salud mental?
Existen algunos pasos que puede seguir para mejorar su salud mental. Estos incluyen:
Tener una actitud positiva
Mantenerse en buena forma física
Conectarse con los demás
Desarrollar un sentido de significado y propósito en la vida
Dormir lo suficiente
Desarrollar habilidades para enfrentar problemas
Meditar
Obtener ayuda profesional si lo necesita
El estrés laboral es el más común de los riesgos psicosociales o factores psicosociales.
Estrés laboral: qué es, síntomas, causas y consecuencias:
El estrés laboral es un tipo de estrés que se da en el ámbito laboral y puede provocar saturación y/o colapso físico y mental en el trabajador que lo padece, afectando al resto de ámbitos de su vida.
Las demandas y la presión en el entorno laboral cada vez son mayores, largas jornadas de trabajo, la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar, la incertidumbre por el puesto de trabajo etc. Todo esto es un buen caldo de cultivo para que el estrés vaya en aumento, siendo fundamental su prevención y su tratamiento para manejarlo de la forma más adecuada.
El estrés como el proceso de activación fisiológica que se activa cuando hacemos una valoración entre la demanda del exterior y los recursos que tenemos para hacerle frente.
Si esta valoración es negativa, es decir, la demanda supera a los recursos que disponemos, aparecerá el estrés.
Si ajustamos esta definición al estrés laboral, aparece cuando el trabajador valora que no posee los recursos necesarios para hacer frente a la demanda laboral o que sus recursos se ven superados. Es importante señalar que las causas del estrés laboral pueden variar de una persona a otra.
Информация по комментариям в разработке