Spinoza: el Filósofo que cambió a Dios y a la Política

Описание к видео Spinoza: el Filósofo que cambió a Dios y a la Política

#filosofía #religión #historia
Unos lo acusaron de ateo y condenaron sus obras al ostracismo, para otros demostró la existencia de Dios de forma racional, y a otros los sorprendió por su sistema panteísta, es decir, por pensar que Dios era todo y estaba en todo. Hoy vamos a hablar sobre uno de los filósofos más apasionantes de la modernidad, de un hombre que allá por el siglo XVII se atrevió a enjuiciar la Biblia con un método histórico-deconstructivo y a despojarla de todo lo que no se ajustaba a la razón, nos referimos Baruch Spinoza.

Baruch Spinoza nació en Ámsterdan en 1632, en el seno de una familia judía que se había visto forzada a emigrar a Holanda después de la expulsión de los judíos de España y Portugal. Su origen es pues sefardí, es decir, judíos españoles. La Holanda del siglo XVII era un refugio seguro para los judíos y uno de los pocos lugares donde podían practicar su religión abiertamente.

El siglo XVII es considerado como el Siglo de Oro neerlandés, un siglo en el que se desarolló el comercio a través de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, se creó el famoso Banco de Ámsterdam que gracias a sus reservas de oro soportó mejor las crisis que ningún otro, se potenció el liberalismo frente al mercantilismo del resto de Europa y sobresalieron figuras de la talla del jurista Hugo Grocio o los pintores Jan vermeer, Jan Brueghel o el propio Rubens.

El padre de Espinoza, como muchos judíos, fue un mercader de èxito y llegó a tener un peso importante en la comunidad judía de su ciudad. En dicha comunidad fue educado Spinoza, conociendo el hebreo y adquiriendo un gran conocimiento de las escrituras. Pero quizás el punto que marcó su formación fue la asistencia a las lecciones del filósofo Franciscus van den Enden, de quien aprendió latín y filosofía.

Espinoza conoció desde bien joven las obras que estaban revolucionando Europa: Descartes y su método, Thomas Hobbes y su teoría del Estado absoluto, y las obras científicas de Bruno, Copérnico o Galileo.

Todo ese conocimiento filosófico pronto afloró y no tardó en levantar discrepancias en la comunidad judía, que pronto lo atacaría y acabaría excomulgándolo en 1656, cuando Spinoza tenía 23 años. Además fue desterrado de Ámsterdam, trasladándose al poco a Rijnsburg, un pueblo cercano a Leyden.

Spinoza se ganó la vida como pulidor de lentes, oficio que le reportó un gran beneficio, aunque también recibió una pensión de su amigo Johan de Witt, jefe del gobierno por aquel entonces, para que pudiera dedicarse por entero a la filosofía.

En 1670 Espinoza se traslada a la Haya, donde pasó sus últimos años entregado a la composición de su obra y viviendo libre, soltero y sin pasiones. Rechazó una cátedra de filosofía en Heidelberg, ya que le exigieron no meterse públicamente con la religión, cosa que rechazó para no traicionar su ideario.

Espinoza falleció de tuberculosis en 1677, a los 44 años de edad, sin haber publicado la mayor parte de su obra y habiéndose prohibido su famoso Tratado teológico-político. No obstante, su fama ya se había extendido por parte de Europa y sus algunas de sus ideas pasaban a estar presente entre los grandes filósofos e intelectuales, aunque en gran parte de los casos se le conocía despectivamente como el ateo.

Entrando en su producción filosófica debemos citar la única que publicó en vida con su propio nombre, Los principios de la filosofía de Descartes, a los que le agregaba después su particular punto de vista y diferencias.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке