Aguinaldo Jíbaro, "Dios lo manda en la navidad," de José Nieves, El Gallo Pinto de Orocovis.

Описание к видео Aguinaldo Jíbaro, "Dios lo manda en la navidad," de José Nieves, El Gallo Pinto de Orocovis.

Cuando José Nieves salió del barrio Salto de Orocovis para los Estados Unidos en el 1994, se llevó consigo su talento de improvisador y su cultura del jíbaro de Puerto Rico. Radicado en Philadelphia, Pennsylvania desde hace casi dos décadas, José Nieves continúa celebrando, con su don de la improvisación, la navidad y las raíces de la tierra que lo vio nacer.

La experiencia del Gallo Pinto de Orocovis es un ejemplo del puertorriqueño que sale físicamente de la isla mientras que su alma y corazón permanecen en ella. Cuando al principio del video se ve a José Nieves versando y buscando una buruquena en una quebrada, cualquiera diría que él estaba cantando en la quebrada del sector Parabueyón de Cabo Rojo, Puerto Rico. Sin embargo, Nieves estaba cantando en el poblado Bensalem al noreste de Philadelphia.

La experiencia de Nieves y de sus acompañantes musicales se repite continuamente por doquiera que hay comunidades puertorriqueñas fuera de la isla, lo cual demuestra que el gallo boricua es un gallo en cualquier gallera.

José Nieves ha ganado competencias de trovadores tales como el Concurso de Trovadores de Nueva Inglaterra en Hartford Connecticut en el 1995, el Festival Indígena de Jayuya por dos años consecutivos, Festival Bacardí de Barranquitas, Fiestas Patronales de Morovis y en El Ring del Batey, un programa de televisión del canal 7 de Puerto Rico. Los interesados en contratar los servicios de improvisación y música de José Nieves lo pueden hacer llamando al (267) 588 0992.

El conocimiento del origen del cuatro puertorriqueño es incierto. La mayoría de los estudiantes de su historia piensan que el cuatro tuvo como precursores a la vihuela, una especie de guitarra medieval que entró en la isla en el 1512, la bandurria y el tiple o requinto. Se cree que el cuatro evolucionó posiblemente de uno de estos tres instrumentos. Aunque la primera guitarra española entró en Puerto Rico en el 1516, la misma no se considera como un modelo precursor del cuatro.

El historiador Rafael Avilés Vázquez observó un cuatro rústico de 170 años que parecía a un laúd - arpa africano. Los cuatros del siglo diecinueve tenían el contorno del ojo de una cerradura antigua.

Existen evidencias que demuestran que a principios del siglo pasado ya existía el cuatro moderno con su forma aviolinada. WKAQ, la primera estación radial en Puerto Rico y la quinta que existió en el mundo entero, fue la primera en transmitir la música de cuatro en la isla en la segunda década del siglo pasado.

Para mediados del siglo XX el uso del cuatro fue menguando a tal punto que, para evitar su extinción, el Dr. Ricardo Alegría, primer director del Instituto de Cultura Puertorriqueña, estableció la creación de concursos de construcción de cuatros y un método para su enseñanza con clases para las masas.

En la década de los 60 la Tuna de Cayey incorporó el cuatro en su música, siendo la primera tuna en Puerto Rico y quizás en el mundo que utilizó tal instrumento. En el 1971 el cuatro incursionó exitosamente en la salsa con el clásico de Aires de navidad de Willie Colón y Héctor Lavoe. Excepto que uno sea muerto o esté sordo, es imposible pasar una navidad en Puerto Rico sin escuchar a un cuatro con Héctor Lavoe cantando: "Se acerca la navidad, y a todos nos va a alegrar, el jibarito cantando aires de felicidad."

Maso Rivera y muchos otros cuatristas contribuyeron grandemente en popularizar el cuatro en la radio y la televisión. Gracias a los esfuerzos del Dr. Ricardo Alegría, el cuatro arraigó tanto en el músico como en el público borincano que actualmente se considera el instrumento nacional y símbolo representativo de la identidad de la cultura puertorriqueña.

Aunque parezca contradictorio, el cuatro moderno tiene cinco cuerdas dobles. Su nombre identifica el número de las cuerdas que poseía el instrumento original y antiguo, las cuales eran sencillas.

La caja del cuatro es tallada en una sola pieza de madera a la cual se le añade una tapa de yagrumo hembra. Los artesanos las fabrican con maderas de cedro, caoba, maga, acacia, guaraguao y guayacán, además del yagrumo.

El cuatro no es un instrumento para tocarlo solo. Usualmente, se toca acompañado por una guitarra, un güiro y un bongó como se muestra en el video. Por lo general, su música acompaña a un trovador y se toca mayormente en tiempos de navidad.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке