Claustro Académico de Fide 23-24 | Mesa 2: Inteligencia Artificial y Literatura

Описание к видео Claustro Académico de Fide 23-24 | Mesa 2: Inteligencia Artificial y Literatura

FIDE celebró el pasado 11 de julio el Claustro Académico del curso 2023-2024. Un evento anual que marca el final del curso académico y da la bienvenida al verano, en el que nos reunimos cada año para aprender y disfrutar juntos.

Al evento asistieron multitud de profesionales, expertos y miembros de la comunidad Fide para disfrutar de las dos mesas de debate que tuvieron lugar y que se centraron en la actualidad política y en el avance de la inteligencia artificial y su influencia en la literatura. Posterior al debate los asistentes disfrutaron de un cocktail informal.

Para concluir el evento, se llevó a cabo la segunda mesa de debate: "La Inteligencia Artificial y la literatura", que reunió a destacadas personalidades del mundo literario español. El objetivo fue analizar cómo los avances en inteligencia artificial generativa afectarán el ámbito literario y cuáles son los principales retos que esta tecnología presenta para escritores y lectores.

Participaron Ayanta Barilli, periodista y escritora; José Ángel Marín, profesor titular de la Universidad de Jaén y escritor; y Antonio Pérez Henares, escritor y periodista. La mesa fue moderada por Juan Manuel de Faramiñán, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Jaén y consejero académico de Fide.
Los ponentes discutieron sobre la inteligencia artificial en el ámbito de la escritura, destacando los desafíos que herramientas como ChatGPT presentan para los escritores, no solo por su capacidad para escribir libros completos, sino por su potencial para limitar la diversidad en los textos. Sin embargo, también se destacó su asombrosa capacidad para apoyar la investigación de los escritores.

A nivel de publicación y editoriales, se concluyó que surgirán métodos para identificar correctamente los textos escritos con herramientas de IA generativa, permitiendo a los lectores tomar decisiones informadas.
Durante el debate, se enfatizó que el factor humano detrás de las obras literarias será difícilmente sustituible, destacando la diferencia entre escribir libros y escribir literatura. El escritor escribe por necesidad, lo que alimenta su creatividad, mientras que las máquinas escriben como resultado de un comando directo, cuya precisión depende de la instrucción (prompt). Hasta que no llegue la inteligencia artificial fuerte, los escritores están a salvo. Y cuando las máquinas puedan sentir emociones, entonces ya no estaremos hablando de máquinas, sino de seres humanos.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке