Huamantla Tlaxcala en 4k | Qué hacer y ver en este Pueblo Mágico

Описание к видео Huamantla Tlaxcala en 4k | Qué hacer y ver en este Pueblo Mágico

Huamantla es un Pueblo Mágico en Tlaxcala de hermosas tradiciones y muchos otros atractivos. Huamantla es la cabecera del municipio tlaxcalteco del mismo nombre, siendo también la segunda ciudad más poblada del estado de Tlaxcala.

En 2007, Huamantla fue elevada a la categoría de Pueblo Mágico mexicano por la Secretaría de Turismo para aprovechar sus variados atractivos, entre los que se encuentran interesantes tradiciones artísticas, religiosas y culinarias; un admirable patrimonio arquitectónico y espacios para el disfrute de la naturaleza y la práctica de entretenimientos al aire libre.

Los primeros habitantes precolombinos registrados del actual territorio de Huamantla fueron los otomís. La ciudad fue fundada el 18 de octubre de 1534 por órdenes del virrey Antonio de Mendoza y fue llamada San Luis Huamantla. Por su estratégica localización, fue escenario en 1847 de la Batalla de Huamantla, durante la Guerra Estadounidense-Mexicana. En 1858, durante la Guerra de Reforma, Huamantla fue designada capital de Tlaxcala, estatus que mantuvo hasta 1863.

Las grandes atracciones de Huamantla son sus tradiciones en torno a las fiestas de la Virgen de la Caridad, entre las que sobresalen la Noche que Nadie Duerme; los bonitos tapetes de aserrín y la fiesta taurina de la Huamantlada. En la ciudad se vive intensamente la fiesta brava, tal como lo atestiguan también la plaza de toros, la ganadería de toros de lidia y el Museo Taurino. Otras interesantes tradiciones de Huamantla se dan en torno a los títeres y al pulque.

La tauromaquia está tan inmersa en la cultura popular de la localidad, que Huamantla es llamada la Ciudad Taurina. La plaza de toros La Taurina es uno de los cosos donde se vive con más fervor la fiesta brava y Huamantla es asiento de haciendas ganaderas de toros de lidia. En su recorrido que ya supera los 60 años, la Huamantlada se ha convertido en uno de los espectáculos taurinos más emotivos de Hispanoamérica. Toda la historia de la tradición taurina huamanteca está recogida en el Museo Taurino.

El Museo Taurino de Huamantla se localiza en Allende Norte 205 y funciona en una edificación del siglo XVIII, al lado de la Plaza de Toros La Taurina. El museo fue inaugurado en 1981 y tiene una colección de maquetas de los principales cosos taurinos mexicanos, como la Monumental de Ciudad de México y El Relicario de Puebla. Igualmente, exhibe antiguos carteles taurinos, trajes de luces, muletas, capotes, banderillas, estoques y otros objetos, así como fotos, esculturas y fichas técnicas de grandes toreros.

En el paisaje arquitectónico de la ciudad se distinguen la basílica de Nuestra Señora de la Caridad, el ex convento de San Luis, la iglesia de San Luis y el Palacio Municipal.

La administración municipal de la ciudad de Huamantla funciona en una edificación de dos plantas principales, con balcones de hierro forjado en el nivel superior, cuya primera versión fue construida a finales del siglo XVI como colecturía del diezmo de la orden de los franciscanos. Antes de ser palacio municipal, el inmueble fue también alhóndiga del virreinato, hospital, prisión y centro social. Desde 2001, en el palacio funciona el Museo de la Ciudad, con acceso gratuito.

La tradición titiritera de Huamantla se remonta a la tercera década del siglo XIX, cuando los hermanos Aranda (Julián, Hermenegildo, María de la Luz y Buenaventura) y Antonio Rosete, esposo de María de la Luz, fundaron la compañía de títeres Rosete Aranda, que se mantuvo activa entre 1835 y 1958. Llegaron a ser tan famosos, que el presidente Benito Juárez solicitó una función en el palacio presidencial. Tras los fundadores, la tradición fue continuada por sus descendientes.

Tlaxcala y Huamantla son sitios de gran tradición pulquera desde que los indígenas otomís que habitaban la zona elaboraban la bebida para sus ceremonias y como estimulante para el combate. A 5 minutos de Huamantla, en el km. 3 de la carretera hacia Puebla, está la Hacienda Soltepec, que tiene un pequeño Museo del Pulque. Fue una hacienda pulquera cuyo propietario convirtió el área donde estaban los tinacos de pulque en un sitio para mostrar algo de la cultura sobre la bebida. Exhiben los elementos que se utilizaban en la fabricación y tienen una barra de pulques.

Casa de los Magueyes en Hacienda Tecoac es un pequeño restaurante de ambiente familiar que se distingue por la excelente sazón de su cocina típica regional.

Hacienda Santa Bárbara Casa Malinche es una de las históricas haciendas huamantecas reconvertida en un apacible hotel, con deliciosa comida en medio de un hermoso paisaje.
_______
Music: Al Andalus by Shane Ivers - https://www.silvermansound.com
_____________
Nuestra presencia Digital:

www.LugTur.com
www.LugaresTuristicosEnMexico.com

Redes Sociales:
  / lugaresturisticosmexico  
  / lugaresturisticosmexico  

Комментарии

Информация по комментариям в разработке