CAVALLO pide el fin del CEPO y DONALD TRUMP abandona a JAVIER MILEI.

Описание к видео CAVALLO pide el fin del CEPO y DONALD TRUMP abandona a JAVIER MILEI.

Son muchos los economistas de diferentes sector e ideologías que lo vienen advirtiendo:

Roberto Felletti, te dice que la economía tienen una estabilidad precaria, porque a pesar de haber cortado todos los recursos que el gobierno persive como superfluos, y apesar del blanqueo exitoso que llevó adelante, no acumula reservas.

Diego Giacomini, ex amigo de Javier Milei, te dice que el sector privado está pagando más impuestos que antes. Que el INDEC de Javier Milei subestima el índice de inflación y que el dolar barato y el Carry Trade están precipitando la economía.

Roberto Cachanosky te dice que Milei sabe que está haciendo una ensalada y que va a terminar mal.

Carlos Melconian, te dice que la situación del cepo es como un "culebrón" que necesita resolverse con rapidez.

Domingo Felipe Cavallo, te dice que Argentina es hoy un 19% más cara que Brasil en dólares para una canasta idéntica de alimentos, combustibles y electrónicos. Y que hay que salir del cepo en menos de tres meses.

Todos te lo advierten, con diferentes matices, pero con el mismo final anunciado. Milei juegas sus cartas apostando por una eventual ayuda de Donald Trump cuando asuma nuevamente la presidencia de los EEUU, pero hay otra mala noticia para Milei, porque finalmente el presidente electo designó a su enviado especial del Departamento de Estado para América Latina y es nada más ni nada menos que Mauricio Claver Carone. ¿Y quien es este hombre y porqué puso nervioso al gobierno? Acompañame hasta el final y te lo cuento, todo y en detalle y después, como siempre, lo debatimos en los comentarios.


Cavallo:
La inflación disminuyó mucho más de lo que esperaban la mayoría de los economistas profesionales (incluido yo). Pero pese a un formidable superavit comercial, el Banco Central ha logrado acumular muy pocas reservas netas.

Obsérvese también, que a lo largo de 2016 y 2017, mientras desde el Banco Central Federico Sturzenegger implementaba un plan de estabilización basado en el control monetario, el tipo de cambio bajó hasta casi 0,70. Este proceso de apreciación del peso se revirtió violentamente a partir de mayo de 2018 cuando se interrumpió el ingreso de capitales que había provocado aquella fuerte apreciación.

Estas comparaciones parecen sugerir que el peso en diciembre de 2024 no está exageradamente apreciado. Pero hay que tener en cuenta dos factores que sugieren que no es así: 1) durante la convertibilidad no existían retenciones sobre las exportaciones y la tasa de reembolso de impuestos a las exportaciones industriales eran aproximadamente el doble que las actuales; 2) el peso de los impuestos indirectos sobre los costos de producción era al menos alrededor de un 20% menor que en la actualidad

Como puede apreciarse en el cuadro 5, Argentina es hoy un 19% más cara que Brasil en dólares para una canasta idéntica de alimentos, combustibles y electrónicos.

En síntesis, de todo este análisis es razonable concluir que existe una apreciación real exagerada del Peso que puede estimarse en alrededor del 20%. Parecida a la que existió en los tres años finales de la convertibilidad, apreciación real que llevó a una deflación muy costosa porque transformó a la recesión que se había iniciado a fines de 1998 en una verdadera depresión económica, fenómeno que comenzó a erosionar el crédito internacional del país y a alentar la salida de capitales.

Los efectos reales de la apreciación exagerada del PESO

Los efectos reales de la apreciación exagerada del peso son fáciles de predecir: 1) aumentarán las importaciones no solo de insumos y bienes de capital sino también de muchos bienes finales que sacarán de competencia a la producción nacional que no logre aumentos rápidos de productividad, 2) se desalentará la producción de bienes exportables, tanto del sector agropecuario como de la industria manufacturera y los servicios, 3) el deterioro de la cuenta corriente de la balanza de pagos, hará más difícil la adquisición por parte del Tesoro de los dólares para pagar intereses, aun teniendo los pesos necesarios para comprarlos en el MULC gracias al superavit fiscal primario.

Posibles cursos de acción para atenuar estos efectos

El curso de acción mas recomendable, desde mi punto de vista, es la eliminación temprana de las restricciones cambiarias comenzando por las financieras y avanzar hacia la reunificación en no más de tres meses

Комментарии

Информация по комментариям в разработке