Los acordes de sexta aumentada que encontramos en la música clásica guardan ciertas similitudes con el acorde SubV7/V7 que encontramos en el jazz, sin embargo también existen diferencias en su uso, su escritura y su contexto melódico- armónico, con especial énfasis en las diferencias que existen entre la conducción de voces clásica y la conducción de voces de estilos más modernos como el jazz, el rock, el neo soul, el góspel o el blues.
Los acordes de sexta aumentada, tanto en su forma de sexta italiana, sexta francesa, sexta alemana y sexta suiza, aparecen en la obra de compositores del clasicismo y el romanticismo; Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin y otros compositores repartidos en varios siglos eran usuarios habituales de estos movimientos armónicos.
Un detalle curioso es que, pese al nombre de las distintas variantes de sexta aumentada, los nombres no indican su lugar de procedencia.
Aunque llamemos acordes a las sextas aumentadas, deben mucho de su carácter a la conducción de voces, que da pie a su enarmonía característica, por lo que algunos investigadores dentro de la teoría musical las engloban dentro de los voice leading chords, es decir, de los acordes que surgen de la conducción de voces, como sucede con los acordes de sexta y cuarta cadencial, que también veremos en este video ya que nos ayudan a evitar quintas paralelas.
El acorde de sexta aumentada, tal y como aparece en la práctica magistral, suele tener una función pre-dominante, es decir, la función de anteceder al dominante tonal.
Comprender las similitudes y las diferencias entre el SubV7/V del Jazz y los acordes de sexta aumentada de los compositores del pasado, nos puede ayudar a mejorar nuestro lenguaje armónico, haciéndonos más conscientes de nuestro uso de la armonía, el contrapunto y la conducción de voces en varios estilos separados entre sí por siglos de desarrollo musical.
El investigador musical y buen amigo Sergio Lasuén, publicó en 2013 un artículo titulado:
“El acorde de sexta aumentada y el SubV7/V – Simplemente músicos, sin apellidos”.
http://www.sineris.es/sexta_aumentada...
Artículo que considero interesante para aquellos de vosotros que venís al canal con el ánimo de aprender y expandir no sólo vuestro vocabulario armónico sino vuestra visión del mundo.
También me parece notable el artículo escrito por Nicole Biamonte en 2008, donde aborda la misma cuestión haciendo hincapié en las diferencias de comportamiento entre los acordes SubV7/V y los acordes de sexta aumentada:
https://www.proquest.com/docview/1619...
Информация по комментариям в разработке