Hoy nos vamos a trasladar a un lugar de la provincia de Imbabura, tierra de agricultura, aguas termales y de artistas, se trata de la parroquia Tumbabiro, perteneciente al cantón Urcuqui, lugar que también se ha hecho conocer a través de la música.
Las calles de Tumbabiro y las comunidades, siente los pasos, el perfume y el eco de las canciones de Jorge y Rodrigo Yépez, quienes con su voz conquistaron a las padres de familia y niños de la escuela Vicente Rocafuerte.
Los hermanos Yépez, nacieron con alma de artistas, gracias al talento de su Padre Carlos Aurelio Yépez y de María Filomena Garrido, quienes amenizaban las reuniones con hermosas melodías.
Jorge el quinto de 10 hermanos le gustaba cabalgar y mientras se trasladaba a la chacra a apoyar la siembra y cosecha del maíz, algodón, entre otros productos, cantaba al aire libre con su imponente voz y despliegue musical imitando a Pedro infante, Luis Aguilar, entre otros. Para él interpretar melodías era un placer.
Jorge y su hermano nació cantando; sin embargo a la edad de los 10 año, cuando cursaba el cuarto grado junto a su hermano Rodrigo de 12 años, quien cursaba el sextogrado, decidieron formar el Dúo de los hermanos Yépez, por el año de 1963.
Cuando culminó la primaria se trasladó a Quito, con un bolso lleno de ilusiones y sed de conocimiento. Ingreso al Colegio Mejía donde obtuvo el título de bachiller en humanidades modernas, con la esperanza de estudiar medicina y a la par estudio en el colegio Dilon, donde obtuvo el título de contador.
Posteriormente Estudio en la Universidad Central del Ecuador donde obtuvo el título de Lcdo. en Administración de Empresas.
Los estudios para los hermanos Yépez no fueron impedimento para seguir cultivando y compartiendo la música en todos los géneros a nivel nacional e internacional, en los que compartieron escenario con los hermanos Miño Naranjo, Nicola Di Bari, Tormenta, Leo Dan, Leonardo Fabio y Cuco Sánchez.
Su recorrido musical les permitió alcanzar premios y reconocimientos, como en el año de 1980, durante el cuarto festival de la Canción Ecuatoriana desarrollado por la Colonia de Ecuatorianos residentes en Toronto – Canada, obtuvieron el primer lugar.
Cómo Dúo de los Hermanos Yépez, han grabado alrededor de 200 canciones, de las cuales 25 le corresponde a su hermano Rodrigo. Han estado acompañados en el marco musical por grandes del Ecuador como Eduardo (chocolate) Morales, Marcelo Sánchez, Arturo Hidalgo, Nelson Dueñas, Luis Santamaría, entre otros.
En el año de 1981 en un concurso organizado por el Banco Central del Ecuador Jorge participó con su creación que el tituló Romance Primaveral.
A partir del 27 de septiembre de 2018, Rodrigo Yépez, se despidió de este mundo para ir hasta el cielo a seguir entonando sus canciones, cerrándose un capítulo del Dúo de los Hermanos Yépez.
Su partida da pie a Jorge a realizarle un homenaje a su hermano grabando una producción que la tituló “Tú partida”, junto a su primo Jorge Augusto Yépez y Eduardo López.
Luego de un receso grabó alrededor de 7 Cds, con música ecuatoriana, latinoamericana, música variada, música mexicana y un CD, en homenaje al Dr. Rodrigo Saltos.
Jorge Yépez viene acompañado de Ney Manzaba requintista profesional, oriundo del cantón Junín, provincia de Manabí, vive en Quito aproximadamente 30 años, tiempo que lo dedica a hacer música y a acompañar a grandes artistas por escenarios nacionales e internacionales.
En la guitarra le acompaña Wilton Mendoza, de amplia trayectoria junto a reconocidos artistas de nuestro país.
¡Bienvenidos!
LR/23
Информация по комментариям в разработке