Nueva Catedral Metropolitana de Managua - Nicaragua

Описание к видео Nueva Catedral Metropolitana de Managua - Nicaragua

Es llamada la última gran catedral del siglo veinte y constituye uno de los edificios más modernos, grande e importante de la nueva Managua, la que surgió tras el terremoto de 1972, porque precisamente reemplaza la antigua Catedral que se resiste a caer pese al paso del tiempo y que está inhabilitada para acoger cualquier actividad religiosa.

En este video te vamos a contar 10 datos de la nueva Catedral Metropolitana de Managua, iniciativa que surgió tras 17 años que la capital del país no contaba con un edificio de estas dimensiones para acoger la sede de la iglesia en Nicaragua.

Número 1. El nombre correcto es Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María y su construcción fue realizada durante 2 años, entre 1991 y 1993. Su costo fue de 4 millones 600 mil dólares y el mayor aportador del dinero para su construcción fue el multimillonario estadounidense Tom Monaghan, entonces dueño de un equipo de beisbol (los Tigres de Detroit) y de Domino´s Pizza.

Segundo. La nueva Catedral posee una ubicación privilegiada, pues se ubica en terrenos que están en el sitio que se considera el centro de la nueva Managua. Originalmente, esta explanada perteneció a la familia Somoza, los que pasaron a Poder del Estado tras 1979. Inclusive ahí estuvo una base militar, por lo que la construcción de un templo en ese lugar, es un símbolo de paz y reconciliación entre los nicaragüenses.

En tercer lugar, su diseño es obra del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, quien se inspiró en la basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén, pero causó mucha controversia por su novedoso estilo. Y es que el edificio tiene un diseño ecléctico: mezcla elementos árabes y románicos, asemejando una mezquita islámica. A eso se añade el colorido del arte popular mexicano, estética geométrica y el brutalismo, es decir, que no posee finos acabados en sus paredes. Por eso se considera que su diseño es posmodernista.

Número 4. Posee un sobresaliente campanario o torre de forma triangular de 32 metros de altura. Su exterior e interior se diferencia completamente del modelo de arquitectura religiosa en América Latina al cual estamos acostumbrados en Nicaragua. Su fachada se encuentra orientada al sur, cuando lo tradicional es que las iglesias están orientadas de este a oeste.

Como quinto dato: Con ella se renovó la percepción de la forma, la luz, el espacio y el color, sin perder su funcionalidad. A diferencia de las grandes catedrales coloniales de América, no posee ni 3 ni 5 naves, sino solamente una que sirve como asamblea y las columnas solo funcionan para sostener el techo y no para dividir el espacio. En los costados de la nave central se encuentran los confesionarios, los cuales en el silencio de sus arcos, son símbolo del arrepentimiento y la penitencia, necesarios para que brille en el hombre el sol de justicia.

Sexto, Posee 63 pequeñas cúpulas, que brindan luz al amplio espacio. Este número representa la cantidad de parroquias de la arquidiócesis que había en el momento de su construcción. Fue edificada durante el ministerio de Monseñor Miguel Obando y Bravo, tercer arzobispo de Managua y primer nicaraguense en ostentar el título de Cardenal de la iglesia católica.

En séptimo lugar, Fue consagrada en los primeros días de septiembre de 1993. Uno de sus espacios más importantes se ubica en el costado occidental, al final de un corredor de grandes arcadas y es la Capilla del Santísimo, donde recientemente fue construido un retablo de grandes dimensiones. Una gran cruz de luz recortada en la pared de fondo señala el rumbo y credo de la iglesia.

Octavo. Otro sitio de gran relevancia es la capilla de la Sangre de Cristo, en forma de cúpula, un sitio de gran recogimiento interior y que la luz se maneja con aberturas horizontales. Lamentablemente en agosto de 2020, ese lugar sufrió un siniestro que consumió la venerada imagen de Cristo Crucificado que ahí estaba expuesta.

Número 9. Si bien esta Catedral está dedicada a la Inmaculada Concepción de María, patrona de Nicaragua; Managua tiene otros 3 patronos: el de la Arquidiócesis es Santo Toribio de Mogrovejo; por derecho canónico el de la ciudad es San Miguel Arcángel y el patrono popular es Santo Domingo de Guzmán.

Finalmente, la nueva Catedral de Managua incluye una plaza y suficiente espacio para organizar eventos masivos de gran participación. Por ello, el 7 de febrero de 1996, el Papa San Juan Pablo Segundo tuvo la oportunidad de visitar y orar en este emblemático edificio durante su segunda visita a Nicaragua. La primera visita del sumo pontífice fue en 1983.

Como dato adicional, antes de la construcción de la Nueva Catedral Metropolitana de Managua, el templo que fungió como sede de la arquidiócesis fue el de Santo Domingo de Las Sierritas, en una comunidad al oriente de Managua, cercano a la sede de la curia episcopal. Desde ahí celebraba las misas el Cardenal Miguel Obando entre 1972 y 1993.

#managua #nicaragua #catedral #iglesiacatolica

Комментарии

Информация по комментариям в разработке