Garganta del río Moros, un tesoro en la Sierra de Guadarrama

Описание к видео Garganta del río Moros, un tesoro en la Sierra de Guadarrama

Ruta en Wikiloc
https://es.wikiloc.com/rutas-senderis...

El valle del río Moros, también conocido como garganta de El Espinar, está situado en la sierra de Guadarrama en el sistema Central de la península ibérica. Pertenece al municipio segoviano de El Espinar, en la comunidad de Castilla y León (España).

En la Edad Media fue conocido como "Garganta de Ruy Velásquez". Es una zona con abundante pinar rodeada de montañas que rondan los 2000 metros de altitud recorrido por el río Moros afluente del río Eresma, tiene una longitud de 9 km y una superficie de 28 km².

El valle está orientado de noroeste a sureste y encajado entre los cordales montañosos de la Sierra del Quintanar en donde destaca Majada Pielera de 2004 metros , la Mujer Muerta con la Peña del Oso de 2.196 m como mayor altitud, que quedan al noroeste, el Montón de Trigo 2.161 m. que hace de cabecera cerrando el valle y el cordal formado por Cerro Minguete 2024 m., Peña Bercial 2001 m, Peña del Águila 2.010 m , La Peñota 1.945 m, hasta el puerto del León 1.500 m por el sureste, coincidiendo el límite entre las provincias de Madrid y Segovia.
Al otro lado, al sureste, se halla el valle de la Fuenfría. El fondo del valle tiene una altura que va de los 1.200 m a los 1.500 m.

El río Moros, que le da el nombre, nace en la ladera del Montón de Trigo en los Ojos del Río Moros, en la zona denominada La Garganta, y desciende hacia el suroeste, recibe agua de numerosos arroyos que transcurren en las laderas del valle y está apresado en dos embalses situados en la zona central, el embalse Vado de las Cabras, cuya presa es de hormigón, y el embalse El Tejo, con una presa de gravedad de tierra. Este embalse es mayor que el anterior y recoge el agua del manantial, del cual se obtiene la toma de agua bruta para las localidades de San Rafael, La Estación de El Espinar y El Espinar principalmente.

El valle del río Moros es una zona natural privilegiada en donde tienen origen muchas rutas por la sierra de Guadarrama. Todo el valle está rodeado por una carretera forestal, asfaltada en algunos tramos, que permiten circundarlo en su totalidad a una altitud aproximada de 1600 m. Otra pista, que enlaza con esta, accede al puerto de Pasapán, entre los cordales de la sierra del Quintanar y la Mujer Muerta.

Los extensos pinares del valle, son aprovechados para la explotación forestal. Todavía pueden verse los chozos (chabolas) que dieron cobijo a los trabajadores que realizaban labores de aprovechamiento del monte y sus recursos.

En la parte baja del valle se ubica un complejo de ocio que incluye piscinas, asadores, mesas, bar y campos deportivos. Este complejo se denomina La Panera, el acceso a mismo en temporada veraniega es de pago, y es muy utilizado por los habitantes de la zona.

La Ruta.

Salimos desde el Puente de la Panera por la pista asfaltada que nos lleva al Puente Negro, nos desviamos a la derecha para cruzarlo y seguir hasta las Dehesas de la Garganta. Ascendemos por Loma de la Cacera, para buscar el primer refugio, Chozo Madrid, que está en ruinas. Decir que aquí el GPS nos jugó una mala pasada, y dimos una vuelta innecesaria, cruzando 2 arroyos. Si antes del primer arroyo vamos a la derecha, encontraremos el refugio sin necesidad de cruzar ningún arroyo.
Volvemos a la pista, y seguimos hacia el arroyo de la Gargantilla, e iremos hasta la Vaqueriza, donde encontramos el segundo Refugio, este en buen estado.

Seguimos internándonos en el Valle pasando por la Chispa, el Tejo y el Barrancón para llegar al embalse del Espinar, donde comenzamos la vuelta de la ruta, pasamos el arroyo Patarro, para llegar al Embalse más grande, el del Tejo, o las Tabladillas. Un poco más adelante, nos desviamos a la derecha para ver el 3º refugio, el de las Tabladillas.

El camino sigue el curso del río Moros, y pasando el arroyo Zarzalón, encontramos el 4º refugio, el del Raso.

Seguimos hasta el arroyo de los Horcajos, y nos desviamos a la derecha, porque en unos 500 m encontramos el 5º refugio, el de los Horcajos.

Continuamos nuestro camino hasta el 6º refugio, el de la fuente de los Guijos, donde creo que había una fuente, pero que o ya no está, o no la encontramos

Seguimos caminando durante 1 km, y llegamos al Puente Negro, donde está el último refugio, aunque está cerrado, y creo ya no se use como tal, sino como cabaña para los pastores de las instalaciones ganaderas que hay allí.

Ya solo nos queda recorrer el camino del inicio de la ruta, durante 750 m. para llegar al final de esta bonita ruta, que es apta para todo el mundo, y ajustarla a la distancia que quieras.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке