En Colombia se ensamblaron carros Mazda durante
Aquí, prácticamente en el centro de Bogotá, se produjeron durante 53 años importantes modelos de carros que hoy son parte de la historia industrial de nuestro país.
Todo empezó en 1961 cuando la compañía Leonidas Lara e Hijos estableció la primera planta de ensamblaje de vehículos en Colombia. La que entonces fue una de las plantas más modernas de Suramérica empezó armando los Jeep CJ3B y los CJ5. Años después, entre 1968 y 130)1969 ensamblaron unos pocos automóviles Peugeot 404. Para 1973 firmaron un contrato para el montaje de vehículos Fiat, y la empresa fue rebautizada con el nombre Compañía Colombiana Automotriz (CCA).
En 1982 Mazda compró la participación de Fiat y al año siguiente empezarían el armado de vehículos de la marca japonesa, hasta ese entonces casi desconocida en Colombia. También produjeron modelos de Ford y Mitsubishi.
A continuación un recuento de los vehículos aquí producidos en un orden más o menos cronológico. Aquí es imposible detallar todas sus versiones, además hay que tener en cuenta que algunos de estos carros ya se comercializaban en nuestro país en calidad de importados.
Como les dije, la producción arranca en 1961 con el Jeep Willys CJ5, que de paso valga decir que fue el primer vehículo automotor ensamblado en nuestro país. Para 1968 y 1969 hicieron el montaje del Peugeot 404 de origen francés, del que se completaron alrededor de 900 ejemplares. Entre 1969 y 1973 también ensambló el Jeepster Comando con material CKD traído de Estados Unidos.
Ya en la era Fiat, de aquí salieron los Fiat 128, Zastava 1300, Fiat Polski, que en su tiempo también abundó como taxi, el Zastava 750 conocido como Topolino, Fiat 147 1050 y 1300GL y su versión Panorama que era una pequeña station wagon , Fiat 131 Mirafiori y su versión station wagon también conocida como Panorama. En esta etapa también produjeron camiones como el FIAT OM 70 del que también hubo chasis para buseta, y de mayor tonelaje los 673N del que también hubo chasis para bus que tuvo notoria participación en el transporte urbano de nuestras ciudades.
En 1983 la Por aquí casi desconocida fabricante japonesa Mazda, compró la participación de Fiat comenzando para 1984 el montaje de sus vehículos con la camioneta Mazda B1600. Luego entró el Mazda 323, que fue el primer automóvil japonés ensamblado en Colombia, cuya producción en sus diferentes versiones se prolongó hasta inicios de los años 2000. Mazda también incursionó en el transporte con sus camines de la Serie T con su variante chasis para buseta, empezando así la era de los camiones ligeros de cabina chata, conocidos hoy día en nuestro medio como “turbos”. Hacia principios y mediados de los 90’s armaron el chasis para bus intermunicipal Mitsubishi RP118. Los exitosos y deseables Mazda 626 empezaron a salir de aquí en 1984 en sus diferentes versiones y generaciones, pasando por los Nueva Raza, los Asahi, los Matsuri, hasta la versión Milenio denominada simplemente 626. Para los 90’s llegan los Allegro que fueron versiones mas evolucionadas de los 323. Regresando a las camionetas recordemos las Mazda B2000, b2200, b2600 pasando a las mas modernas Mazda BT50. Ford también pasó por estas líneas de ensamblaje con sus automóviles Ford Laser y las Camionetas Ford Ranger. Los aún hoy codiciados Mitsubishi Montero Estandar, Wagon y luego los Hard Top pasaron por aquí entre 1989 y 2012. Un modelo que no fue muy difundido fue el Mazda Demio. Ya en la recta final de esta industria se hizo el armado de los Mazda 6, Mazda 3 y Mazda 2.
Diversos factores incidieron en el cierre de esta ensambladora. Se dice que la crisis en Venezuela afectó a la compañía ya que la mitad de la producción se despachaba para el vecino país, los tratados de libre comercio firmados entre gobiernos, pero ante todo, la apertura de la planta de Mazda en México, que actualmente es la más grande del mundo por fuera de Japón, surtiendo el mercado local y exportando a 38 países del mundo incluyendo a Colombia. Ocupa más de 5000 colaboradores (la planta de Bogotá ocupaba 500 personas)
Esta planta establecida en Salamanca Guanajuato produce en promedio un vehículo de la marca cada 67 segundos.
Quedan en el país las ensambladores General Motors Colmotores, armadora de los productos Chevrolet de origen Isuzu y SAIC, así como Renault Sofasa con sede en Envigado Antioquia, productora de autos de la misma marca con origen Dacia de Rumania.
Por qué cierran las industrias en Colombia? También esperamos tu opinión.
Fuentes: Camilo Ernesto Hernández Rincón, Revista virtual El Carro Colombiano, Revista Motor, Roberto Alfredo Nigrinis Velandia, Carros&Clásicos.com, Ricardo Plano, Canales de YouTube: Manuela Vásquez, Notias Atòn, Wikipedia.
Tags: Historia del transporte en Colombia, demoliciones en Bogotá, Superintenencia de Industria y Comercio, Zona Industrial de Bogotá, Localidad de Puente Aranda, Desindustrialización, Tratados de libre comercio, sindicatos, desempleo,
Информация по комментариям в разработке