Caso LEGO: En 1932, un cansado carpintero que había visto cómo su negocio se incendiaba, que había quebrado por culpa de una crisis financiera y que había perdido a su esposa, estuvo a punto de renunciar por completo a su sueño de ser empresario, pero encontró en sus cuatro hijos la motivación que necesitaba y decidió intentarlo nuevamente. Lleno de determinación, inició una nueva empresa que se convertiría en uno de los fabricantes de juguetes más grandes del mundo, con ventas por más de $1.800 millones de dólares anuales y un valor en el mercado de más de $9 mil millones de dólares… ¿Cómo lo logró?
LA HISTORIA DE LEGO:
00:00 - Introducción: Caso LEGO
01:57 - Reinventándose en medio de la crisis
09:16 - Identificando nuevas oportunidades de negocio y revolucionando la industria de juguetes
15:51 - La estrategia de expansión de una empresa millonaria
24:14 - LEGO, la empresa que construyó un imperio con bloques de plástico
Caso LEGO: ¿Cómo se convirtió en una de las empresas fabricantes de juguetes más grandes del mundo?
La protagonista de historia es la compañía Lego, fundada en 1934 por el carpintero Ole Kirk Christiansen, quien nació el 7 de abril de 1891 en Filskov - Dinamarca.
Christiansen creció en una familia de bajos recursos, pero gracias al esfuerzo de sus padres pudo cursar hasta la secundaria.
Desde los 6 años, el pequeño despertó una gran pasión por el trabajo con madera mientras ayudaba en las labores de la granja donde vivía junto con sus 9 hermanos.
En 1911, dejó Dinamarca para trabajar por 5 años como carpintero en Alemania. Durante este tiempo se dedicó a ahorrar con el objetivo de algún día iniciar su propia carpintería en su país natal.
En 1916, regresó a Dinamarca y se asentó en la localidad de Billund. Allí utilizó todos sus ahorros para comprar una carpintería llamada “Billund Woodworking and Carpentry Shop” y por varios años se enfocó principalmente en la construcción y restauración de casas y edificios, pero también trabajó en la producción de muebles para el hogar que se vendían muy bien en la comunidad local.
En 1924, dos de sus hijos, Karl Georg y Godtfred Christiansen, provocaron accidentalmente un incendio en su carpintería mientras jugaban con virutas de madera cerca al calentador de pegamento. Como consecuencia de ello, la casa familiar y el taller se quemaron por completo. Afortunadamente nadie salió herido, pero éste fue un duro golpe para la familia. Pese a todo, Christiansen no se dio por vencido y aprovechó el amargo suceso para ampliar el negocio, construyendo un taller mucho más grande con un pequeño apartamento familiar. Además, incrementó la fuerza de trabajo con el propósito de aumentar la producción.
Poco a poco la carpintería empezó a recuperarse, pero justo entonces llegó la gran depresión de 1930, una crisis económica mundial que hizo que miles de empresas entraran en quiebra, y la empresa que Christiansen había construido por más de una década no fue la excepción. La caída de los precios agrícolas ocasionó que sus clientes, que eran principalmente granjeros, no pudieran permitirse seguir comprando los productos que fabricaba. Ante la difícil situación, el emprendedor se vio en la obligación de despedir uno tras otro a sus trabajadores, hasta 1932 cuando despidió al último. Y, para completar su desdicha, ese mismo año su esposa Kristine falleció, lo que fue un golpe devastador para toda la familia.
Quebrado, en duelo y con cuatro hijos que alimentar, Christiansen tomó fuerzas y decidió cambiar por completo su modelo de negocio. Tras analizar su empresa, identificó que los dos productos más vendidos eran: madera para escaleras y tablas de planchar; sin embargo, con el bajo poder adquisitivo de las personas debido a la recesión y escasez de materia prima, pensó que sería conveniente crear pequeños productos de madera que se pudieran vender muy barato.
Actualmente, Lego Group tiene un valor en el mercado de más de $9 mil millones de dólares, genera ingresos anuales por más de $1.800 millones de dólares y cuenta con más de 20 mil empleados alrededor del mundo. A la fecha, la compañía ha lanzado cientos de sets con distintas temáticas, tales como los vikingos, el espacio, robots, piratas, trenes, castillos, dinosaurios y ciudades.
Kjeld Kirk Christiansen, por su parte, cuenta con una fortuna personal de $6.750 millones de dólares, y sus tres hijos suman una fortuna de más de $26 mil millones de dólares, lo que los posiciona como una de las familias más ricas del mundo.
Así concluimos la inspiradora historia de Lego, una empresa que nació como una humilde carpintería y que, a pesar de las adversidades, pudo mantenerse en pie y se convirtió en una de las empresas de juguetes más exitosas del mundo.
Más casos de éxito en: https://www.negociosyemprendimiento.org/
Créditos de los vídeos utilizados:
• Big Stock Photo
• Pexels, Pixabay
Recuerda suscribirte para seguir disfrutando de nuestros vídeos.
#Emprendedores #Éxito #Negocios
Информация по комментариям в разработке