Jinotega / La Ciudad Más Fría de Nicaragua

Описание к видео Jinotega / La Ciudad Más Fría de Nicaragua

Que bonita que esta Jinotega, para empezar la mañana y tener la energía necesaria para llevarlos por los puntos más destacados de la ciudad, me comí un rico gallo pinto con unas tortillitas recién hechas, frente a la terminal, con 60 córdobas salís con la barriga llena y el corazón contento.
Y ya estoy lista para recorrer esta hermosa ciudad, arrancamos subiendo los más de 900 escalones que nos llevan hasta La Peña de La Cruz, es la cumbre más impresionante del costado oeste de la ciudad de Jinotega, posee 1,300 msnm. cuenta con dos vías de acceso, una para vehículos 4×4 y otra peatonal a través de gradas, donde podés realizar caminatas, senderismo natural, y apreciar las vistas panorámicas de la ciudad.

El Departamento de Jinotega está ubicada hacia el Noreste a una distancia de 168 Km de la ciudad de Managua la capital Administrativamente cuenta con su respectiva cabecera Municipal del mismo nombre y 78 Comunidades Sus límites son al Norte con el Municipio de Santa María de Pantasma; al Sur con los Municipios de Matagalpa y Sébaco; al Este con los municipios de Cua Bocay y Tuma; al Oeste con los Municipios de La Trinidad y San Rafael del Norte. Su extensión territorial es de 1,119 Kms² El municipio está constituido por altas montañas, cerros, colinas, valles y altiplanos, con una temperatura que oscila entre los 19° y 21° Centígrados La población del Municipio en su gran mayoría está dedicada a la actividad agropecuaria y al cultivo de café, frijoles, maíz y hortalizas.

Al llegar el almuerzo me deleite con una deliciosa sopa por 95 córdobas en frijolada doña Juanita, un lugar bastante peculiar, con hermosa decoración y la comida deliciosa, te sirven la sopa con una mega tortilla, crema y cuajada, estaba exquisita, eso queda en el barrio Linda Vista.
La ciudad de Jinotega fue elevada a Villa el 5 de abril de 1851 y el 11 de febrero de 1883 se le otorgó el título de ciudad. Siete años más tarde, el 15 de octubre de 1891 pasó a ser la cabecera departamental.

En Jinotega por ley debes de ir a la Catedral San Juan Apóstol: la primera iglesia fue levantada en 1805 y reconstruida en 1882. El templo actual se edificó entre 1952 y 1958. Es un templo de portal neoclásico, puerta cuadrada y dos torres de tres niveles coronadas con cúpulas, una con campanario y la otra con reloj. La construcción es de planta rectangular de tres naves. Al interior un magnífico retablo de madera decora el altar mayor.

Además, conserva varias agraciadas imágenes traídas de España como El Flagelado, Jesús Resucitado, la Inmaculada Concepción, esculpida en taller de Bartolomé Murillo, Valencia y la Dolorosa. Este bien fue declarado patrimonio histórico y cultural de la nación en 1947. Se le concedió el rango de catedral en 1983.

Así mismo al frente podés encontrar la Plaza-Parque con cercado perimetral, andenes, áreas verdes con frondosos árboles, juegos infantiles, quiosco, bancas, cafetines y monumentos; junto está la calzada una galle iluminada que da a la Alcaldia.

Para levantar la tarde yo me fui por una café al Canelo, queda de la escuela Gabriela Mistral 2 cuadras al norte, por 55 córdobas me tomé un rico capuchino y seguí mi recorrido, por las preciosas calles con toque colonial.

Jinotega es el departamento más extenso de Nicaragua, superado únicamente por las dos regiones autónomas, la RACCN y la RACCS. Se encuentra situado en el centro norte del país.

Fue fundado el 15 de octubre de 1891 y en la actualidad lo constituyen 8 municipios, cada uno con su propio carácter, entrelazado con nombres indígenas y españoles, siendo Jinotega su cabecera departamental.
La agricultura representa su principal actividad económica y sus principales cultivos son: el café, su “oro verde”, por el cual Jinotega ha resonado a nivel nacional e internacional y se exporta a nivel mundial; los frijoles, el maíz y hortalizas le siguen. También cuenta una importante actividad ganadera.

Vean en Jinotega además encontré unas paletas deliciosas se llaman Dely paletas, son naturales, valen 20 córdobas y son súper refrescantes, las encuentran por toda la ciudad y más que estos días aunque no parezca Jinotega estaba algo caliente, así que cayeron perfectas para mantenerme hidratada.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке