Gloomy Sunday - Elvis Costello

Описание к видео Gloomy Sunday - Elvis Costello

EL AUTOR: Rezső Seress (1899–1968). Fue un pianista autodidacto y compositor nacido en Budapest. Solía tocar en un restaurante. En 1933 compuso la canción Szomorú Vasárnap (Gloomy Sunday, Domingo triste en español), cuando Hungría se encontraba cada vez más deprimida, intolerante y racista. Se dice que la letra la escribió en una tarde lluviosa en París, precisamente en un domingo triste. La letra fue resultado una infortunada aventura amorosa con una mujer, la cual falleció pocos días antes del suicidio de Seress.
Inicialmente, tuvo dificultades para encontrar un editor, debido a la naturaleza melancólica de la canción. Un editor potencial declaró: “No es que la canción sea triste, hay una especie de terrible desesperación. No creo que sea bueno para nadie escuchar algo como eso”.
La canción fue grabada por primera vez en húngaro por Pál Kalmár en 1935.
Muchas radios americanas y europeas la encontraron muy deprimente para difundirla. La impactante desesperación y amargura de la letra original fue pronto reemplazada por la melancólica de su compatriota László Jávor.
El gran drama de Seress, su inmensa bohemia, melancolía y pesimismo, tuvo que ver con la época, sobre todo con ser judío, y vivir en lo que más tarde fue el gueto de Budapest. La vida de un judío de los años treinta en Hungría era el triste preludio de lo inimaginable; que además influyó la muerte de su amada.
Tuvo varias oportunidades de salir del país y disfrutar de los beneficios de sus obras y de la libertad de Occidente. Pero no lo hizo, aludiendo que ningún poeta puede dejar su tierra, y agregando que de hacerlo, seguramente el avión terminaría chocando, tal era su destino.
Fue visto como judío por los nazis e internado en campos de concentración y torturado. Y contrarrevolucionario por los comunistas por el hecho de que sus canciones habían causado furor en Estados Unidos.
Rezsö Seress pasó el resto de su vida tocando en pequeños bares por un plato de comida, incluso una temporada en un circo con algo más que un organillo.
En enero de 1968, con 69 años, sobrevivió al intento de suicidio saltando por una ventana. Ya en el hospital se ahorcó con un alambre.

LA CANCIÓN: “Gloomy Sunday” Ha sido versionada por numerosos cantantes (Elvis Costello, Björk, Sarah Brightman o Sinéad O'Connor), aunque fue Billie Holiday, en 1941, quien la popularizó.
Según Michael Brooks (“Notes for Lady Day: The Complete Billie Holiday on Columbia, 1933–1944”): “Gloomy Sunday llegó a América en 1936 y, gracias a una brillante campaña de márquetin, se conoció como “The Hungarian Suicide Song” (“La canción húngara del suicidio”). Supuestamente, tras escucharla, los amantes no correspondidos eran hipnotizados y algo les invitaba a saltar por la ventana, del mismo modo que lo hacían los inversores el jueves negro; ambas historias son leyendas urbanas”. Aunque este alegato es incierto, diversas emisoras de radio prohibieron su emisión (la BBC lo hizo durante décadas).

EL INTÉRPRETE: En 1975 Declan Patrick MacManus llevaba una vida convencional, casado, un hijo y empleado como administrativo. No obstante, componía y movía sus maquetas hasta que la independiente Stiff Records le contrató. El director del sello, le propuso combinar el nombre de Elvis Presley y su apellido materno. Así nació Elvis Costello.
Se inició en la escena pub-rock londinense a mitad de los años 70 desde donde vio llegar como observador privilegiado la New Wave y el Punk, movimientos con los que se asoció.
Grabó “Gloomy Sunday” en 1981 y apareció en su álbum Trust, en 1994.

Música y texto del ‘librisco’ “Jazz: no lo entiendo, pero me gusta”. Paco Espínola. Ed. Allanamiento de Mirada.
https://www.allanamientodemirada.com/...

Комментарии

Информация по комментариям в разработке