Marco Aurelio Denegri ¿La Vida tiene un Sentido? Amar por Mandamiento.CIVILIZACIÓN ALGOFÓBICA. Armas

Описание к видео Marco Aurelio Denegri ¿La Vida tiene un Sentido? Amar por Mandamiento.CIVILIZACIÓN ALGOFÓBICA. Armas

 JESÚS MOSTERÍN (Bilbao en 1941) es filósofo, lógico e historiador del pensamiento. Estudió en las universidades de Madrid y Barcelona. Cursó estudios posdoctorales en Alemania, Francia y Estados Unidos. Conocido como pensador que se mueve con soltura por la frontera entre la ciencia y la filosofía, ha colaborado con otros filósofos y científicos en investigaciones de filosofía de la biología y de la cosmología.

 DESCUBRIMIENTO DE LAS ARMAS
• "No es cierto que el hombre haya descubierto las armas sino al revés, las armas descubrieron al hombre" es decir, las armas rebelaron quien era realmente el hombre. Mostraron cual era la verdadera naturaleza humana. En ese sentido, las armas descubrieron al hombre, porque un hombre sin armas no tendría ningún porvenir y se habría extinguido.
• Las armas le permitieron al hombre tres cosas:
1.- Matar a distancia.
2.- Matar sin ser visto.
3.- Y matar con impunidad emocional. (El asesino que aprieta un botón y lanza un misil nuclear de un continente a otro no vive las terribles consecuencias que ocasiona.)

LOS VIRUS

 Hasta 1963 se creía que los virus eran seres vivos. Porque causa una serie de enfermedades la Poliomielitis, el resfriado común, tipos de cáncer, etc. Carl Gustav Jung en un libro sobre los orígenes de la vida dedica un capítulo a los virus y se pregunta si los virus son seres vivos. Llega a la conclusión de que son una forma intermedia entre la materia inerte y la vida propiamente dicha.
 La manera más frecuente de definir la vida incluye como una de sus propiedades esenciales la reproducción, una de las cosas en que los seres vivos se diferencian de los no vivos es que los seres vivos son capaces de auto reproducirse.
 ¿La vida tiene un sentido? La palabra vida tiene dos significados en sentido biológico y otro en sentido biográfico.

 En sentido biológico evidentemente la vida no tiene sentido porque el sentido solamente la tienen en sentido intencionales, porque el sentido de algo es la intención con que un agente intencional hace ese algo. Los procesos que no son intencionales, ósea que no corresponde a la voluntad de un agente, estos no corresponden a la intencionalidad de algún agente y por lo tanto no tiene sentido.
 En sentido biográfico la vida tampoco tiene un sentido, excepto los casos en que uno mismo se los quiere dar. Podemos vivir sin darle ningún sentido, pero si queremos le damos un sentido. Pero es solamente a eso, al resto de las cosas, por ejemplo, los procesos bioquímicos que tienen lugar en nosotros mismos no dependen de nuestra intencionalidad y carecen de sentido.

EL ODIO Y EL AMOR

 Los etólogos han manifestado que el odio es anterior al amor, es más arcaico y sobre todo que es más fuerte que el amor. Decían que era más útil, evolutivamente, que el amor, el amor es una cuestión de cortes. En cambio el odio es cerebro emocional, ahí hay una diferencia cronológica.
 El precepto de "Amar a tu prójimo como a ti mismo" que es un precepto del levítico, y cuando Jesús lo dice en el evangelio lo dice como si estuviera escribiendo entre comillas, no es una frase que inventa sino que repite al pie de la letra la frase del levítico, este es un principio judío. En realidad, el Cristianismo como el Islam son herejías del judaísmo. El judaísmo fue el que invento la religión y los demás lo que hicieron es hacer ciertos cambios y preceptos. Y entre paréntesis están otras muchas religiones.
 "Amar a tu prójimo como a ti mismo" ¿Se puede amar por mandamiento?

LA DEMOCRACIA
La democracia nunca ha existido no existe ahora pero podría existir si se dieses tales o cuales condiciones.
• La democracia ha sido una realidad entre sus inventores, los atenienses, crearon un sistema político la Democracia, que era el gobierno del demo, las mujeres no formaban parte del demo ni los extranjeros ni los esclavos.
• Siguiendo este principio de Winston Churchill decía "La democracia es el menos malo de los sistemas políticos".

CIVILIZACIÓN ALGOFOBICA
o La civilización occidental es una civilización algofobica, rechaza el dolor y por lo tanto consume cantidad de analgésicos, tranquilizantes, ansiolíticos, barbitúricos, somníferos. No quiere sentir dolor. Lo que se ha incrementado porque la industria farmacéutica esta entre las 4 industrias más rentables del mundo. Cuando uno consume analgésicos y deprime el tono vital entonces también uno pierde niveles atencionales.

ALGOFOBIA
(Del griego álgos, 'dolor'; y el griego phóbos, 'temor')
1. f. Temor morboso ante el dolor propio o ajeno.

 La Función de la Palabra - TV Perú
Miércoles, 21 de abril de 2010

Комментарии

Информация по комментариям в разработке