Tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) húmeda

Описание к видео Tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) húmeda

La DMAE se llama húmeda o exudativa cuando aparecen neovasos en la mácula que sangran o pierden fluido. La pérdida visual es mucho más rápida que en la DMAE seca geográfica. Representa un 10% a 20% de todos los casos de DMAE pero ocasiona la mayor parte de cegueras en esta enfermedad.
Hacia 1950 Michaelson dijo que había un factor químico X que producía la degeneración de la retina en los diabéticos y en otras enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad. Durante muchos años se buscó dicho factor X y se atribuyó a muchas sustancias. En el año 2005 se comprobó que el factor principal (Factor X) para la aparición de neovasos en la retina era el VEGF (factor de crecimiento del endotelio vascular). Favorece el crecimiento de neovasos anormales en la retina que pierden suero y sangran. Los tratamientos actuales van dirihidos a bloquear dicho factor (VEGF). El empleo de estos fármacos ha supuesto una nueva era tan importante que algunos la comparan con la aparición de los antibióticos
Inyecciones Intravítreas Anti-VEGF
Antes del año 2005 la DMAE húmeda se trataba con láser de argón o con terapia fotodinámica con muy pocos resultados favorables y con mucho riesgo de pérdida visual muchas veces severa. Desde el año 2005 tratamos la DMAE húmeda con inyecciones intravítreas. Fue una auténtica revolución porque enlentecen, paran e incluso mejoran la evolución de la enfermedad hasta entonces sin trtamiento.
Introducción del Avastín (Bevacizumab).
El Dr. Roosenfeld, un oftalmólogo del Hospital Bascom Palmer de Miami observó que los pacientes tratados con altas dosis de avastín (bevacizumab) intravenoso por tener metástasis del cáncer de colon mejoraban si tenían DMAE del tipo húmedo.
Empezó a tratar pacientes con DMAE húmeda con 1ml de avastín en el ojo. Los resultados fueron sorprendentes. En unos meses se habían puesto más de 10 mil inyecciones en varios centros de Estados Unidos. Los Dres Michael Bloom y Charles García que habían sido mis jefes cuando trabajaba en el Hermann Eye Center del centro medico de Houston me llamaron y me aconsejaron probar la medicación. Era el año 2005 y organicé un congreso internacional donde presente el producto y fuimos los primeros de España en aplicarlo a nuestros pacientes.
Lucentis y Eylea
Dos años después se legalize el Lucentis (Ranicizumab) y unos años después (2014) se aprobó el Eylea (Aflibecert). Los dos primeros (Avastin y Lucentis) se inyectan cada mes y el Eylea cada 2 meses. Los 3 primeros tratamiento son seguros efectivos y bien probados. Pueden estabilizar la visión hasta en un 90% de los casos si se controlan adecuadamente. pero en la práctica solo se estabilizan un 50% de ojos porque por varias razones, en muchos casos, no se siguen correctamente los protocolos esstablecidos.
Beuvu (brolocizumab)
Recientemente (2019) se aprobó el cuarto medicamento anti-VEGF, el Beovu que se puede inyectar cada 2 a 3 meses.
Sin embargo una vez aprobado se vio que producía vasculitis retiniana y occlusión de la arteria retiniana en 1 de cada 1000 personas por lo que se han tenido que incluir estos efectos secundarios al dispensarlos.

En conclusión: En el momento actual tratamos la forma húmeda de DMAE húmeda con inyecciones intravítreas mensuales de Avastin y Lucentis con Eylea cada 2 meses y con Beovu cada 2 a 3 meses.

Centro de Oftalmología Bonafonte
Cirugía y enfermedades de los ojos
Pasaje Méndez Vigo 6,
08009 Barcelona. España
Tel: + (34) 934 870 015

Visite nuestro sitio web: www.centrodeoftalmologiabonafonte.com‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬
e-mail: [email protected]
Instagram:   / centrodeoftalmologiabonafonte  
Facebook:   / centrodeoftalmologiabonafonte  

Комментарии

Информация по комментариям в разработке