Consejos para ser un buen Volante 10 de Futbol ⚽️

Описание к видео Consejos para ser un buen Volante 10 de Futbol ⚽️

CÓMO SER UN VOLANTE 10 DE FÚTBOL

El volante 10 está en vía de extinción. La revolución táctica y el juego moderno han ido acabando de a poco con aquellos jugadores habilidosos que solamente se encargaban de derrochar talento sobre el césped. El fútbol cada vez es más disputado y menos jugado, por lo que este tipo de futbolistas se han visto obligados a sacrificar su estilo para poder cumplir con funciones más físicas.

Sin embargo, el centrocampista creativo era el jugador más importante del equipo en épocas anteriores. Todas las jugadas de ataque nacían en sus pies; si la pelota no pasaba por sus botas probablemente no iba a tener un buen destino; todos lo buscaban a él porque era el de mejor visión y el que siempre sabía qué hacer con el balón.

Pese a que ya no se le valora igual que antes, el volante 10 sigue siendo el armador o conductor del equipo, quien se ubica entre la línea de volantes y delanteros. Su misión es buscar asociarse con sus compañeros del medio y aprovechar las subidas de los laterales para abrir la cancha; hacer una pausa, aguantando la pelota o pasándola hacia atrás, cuando su equipo está ganando; ser más vertical con pases entre líneas para los delanteros cuando se necesita un gol; desequilibrar con gambetas o regates cerca del área rival.

El jugador mejor dotado técnicamente del plantel es quien debe ocupar esta posición, ya que requiere habilidad para eludir, pasar y definir. Si tú quieres ser el volante 10 de tu equipo debes identificar qué tipo de centrocampista eres y tener en cuenta los siguientes consejos:

EL 10 CONDUCTOR.
Este volante debe estar cerca de su colega de contención cuando el oponente tiene la pelota. El medio de contención es el que suele recuperar el balón casi siempre con la orden de descargar la pelota rápidamente en un compañero. Al estar en las inmediaciones, el 10 podrá iniciar contraataques o empezar a hacer circular el balón entre su equipo. Este 10 también puede ordenar la salida de su equipo, aunque para ello deberá retrasarse en el campo, incluso buscando el pase de los centrales de su equipo. Jugadores como Luka Modric y Alejandro ‘Papu’ Gómez son un claro ejemplo de este tipo de centrocampista.

EL 10 MEDIAPUNTA.
El 10 más ofensivo, llamado mediapunta o enganche, juega a espaldas del volante o volantes de contención del contrario en tres cuartos de cancha. También puede abrirse a los costados para recibir sin marca u obligar a desplazarse al mediocampista central del rival. Es allí donde puede hacer más daño, ya sea habilitando a uno de sus delanteros en el área contraria o rematando al arco.

EL 10 TÁCTICO.
El 10 suele ordenar algunos movimientos de sus compañeros, sobre todo si es un jugador muy táctico o porta la cinta de capitán, aunque en esto compite con los zagueros y el volante central, ya que la mayoría de los equipos se ordenan de atrás para adelante. No obstante, es el volante 10 quién suele determinar el ritmo que más conviene a su equipo de acuerdo con el desarrollo del partido. Si su equipo gana 2 a 0 en el segundo tiempo, el 10 querrá quitarle velocidad al juego y dormir la pelota con toques cortos laterales o hacia atrás. Esto porque no hay mejor manera de cuidar un resultado que tener la pelota.

Si el juego está empatado, es probable que el 10 busque lateralizar hasta obligar al rival a salir de su encierro para ahí sí enviar un pase entre líneas. Y si su equipo va perdiendo, y el rival se agrupa atrás, el 10 agilizará un traslado más vertical hacia las inmediaciones del área contraria. Allí podrá intentar un remate desde afuera, abrir el juego hacia las bandas para generar centros sobre el área, o desnivelar con gambetas o regates. Jugadores Kevin De Bruyne y Mesut Özil son especialistas en estas tareas.

EL 10 MODERNO.
Al 10 tradicional no se le pedía demasiado esfuerzo por recuperar la pelota, sino más bien ocupar espacios para negar el pase contrario, o presionar sobre el balón, pero sin correr detrás de ella. En los últimos años, sin embargo, ha surgido la figura del doble medio de contención, una especie de 10 con menos técnica y más recuperación. Se trata de un volante mixto con mucha ida y vuelta para ocupar espacios cerca de ambas áreas, pero sin la responsabilidad tradicional del conductor.

En ese sentido, la figura del 10 clásico hoy vive en el puesto de mediapunta, que suele acompañar a un único delantero neto que alinean la mayoría de los equipos, sobre todo en Europa. Jugadores como Paul Pogba y Marco Verratti son los mejores ejemplos de este tipo de centrocampista.

Actualmente se valora más a los futbolistas que corren que a los que juegan, pero el talento siempre estará por encima del físico. Y el volante 10 nunca desaparecerá, por más que quieran acabarlo.

Recuerda visitar https://www.everyfutbol.co para disfrutar del mejor contenido para amantes del fútbol.

#Fútbol #Deportes

Комментарии

Информация по комментариям в разработке