Así era el santo misionero responsable de la lluvia de peces en Yoro Honduras y ¿como lo hizo? ¿por?

Описание к видео Así era el santo misionero responsable de la lluvia de peces en Yoro Honduras y ¿como lo hizo? ¿por?

Si te gustan los viajes y la historia conoce mas sobre Honduras tocando el siguiente enlace al mejor canal de viajes e historia:    • Estos son Los mejores videos de Hondu...  

Mira mas vídeos del departamento de Yoro tocando el siguiente enlace:    • Mejores videos de Yoro Honduras el de...  

Si te gustan los trenes mira mis vídeos de trenes antiguos de Honduras en:    • Trenes de Honduras, lugares donde pas...  

Manuel de Jesús Subirana ejerció su ministerio en Honduras desde octubre de 1856 al 27 de noviembre de 1864. La historia anterior de esta República de Honduras, desde la proclamación de la independencia, apenas puede ofrecer por desgracia, que luchas de partidos políticos como siempre que impedían y siguen impidiendo su progreso.
En años anteriores a Subirana brillaba un hombre eminente por su virtud y ciencia brillaba el padre Jose Trinidad Reyes, que en difíciles circunstancias había dado comienzo a la Universidad, al año siguiente de su muerte arriba Manuel de Jesús Subirana a Honduras.
De 137,069 habitantes que tenia Honduras en 1824, eran ya en 1856 unos 300,000, concentrados en la parte del centro y sur, mientras que la parte norte, cubierta de marismas y la nordeste apenas si estaba poblada por contrabandistas nacionales y extranjeros y por algunos millares de indios de diversas razas, caribes, xicaques, payas, zambos y mosquitos. Abandonados por las autoridades civiles y aun sin religión, diezmadas por los avatares políticos y disueltas por Morazan. Eclesiasticamente toda Honduras dependía del obispado de Comayagua que también era la capital de la nación por aquel entonces. Manuel de Jesús Subirana cambio todo eso y lucho por la expansión de la Diosesis.
Desde febrero de 1856 tenia el mando de la nación Jose Santos Guardiola, el primero que logro retener el periodo de seis años hasta 1862 y por haberse querido reelegir fue asesinado por miembros de su guardia de honor en Comayagua el 11 de enero de 1862, este fue sucedido por Jose Maria Medina que un breve eclipse y muchos azares políticos, fue presidente hasta 1876 y dos años después ya en 1878 murió ejecutado.
La presidencia de Jose Santos Guardiola se vio turbada por las guerras contra el filibustero William Walker, pirata fusilado por fin en Trujillo el 12 de septiembre de 1860, Manuel de Jesus Subirana se encontraba en aquellos momentos bautizando y catequizando a unos 80 kilómetros al este, en Punta de Piedra que pertenecía a la parroquia de Trujillo.
La situación política un poco mas estable en el interior del país no dejaba de estar complicada por las facciones política y el enemigo exterior, tampoco la situación religiosas gozaba de tranquilidad. El obispo de Comayagua, don Hipolito Casiano Flores que fue quien recibió a Manuel de Jesus Subirana, murió del cólera al año siguiente de 1857.
Subirana se mostró siempre sujeto al obispo de Comayagua, como su superior eclesiástico, según consta de sus peticiones de licencias y de sus informes, y por su parte los superiores eclesiásticos le otorgaron confianza y toda clase de facilidades desde el primer día, para el ejercicio de sus ministerios eclesiásticos.

Dejamos a Manuel de Jesus Subirana recién desembarcado en Trujillo, proveniente de Guatemala. En poco tiempo que debió estar allí examino la región, trato a sus pobladores, se ejercito en el ingles y de Trujillo lo primero que hizo fue dirigirse a pie o a caballo a Comayagua, que tienen una distancia de 400 kilómetros, para presentarse a su superior eclesiástico, el ilustrisimo señor obispo don Hipolito Casiano Flores que era de toda Honduras.
Subirana hizo peregrinaje desde Tela hasta Yoro en 1858 atravesando la cordillera Nombre de Dios, visitando, bautizando y renombrado lugares a su paso, a pie y a veces en caballo, acompañado por multitudes en su peregrinación, los pobladores le trataban bien por donde pasaba y Subirana predicaba y enseñaba la palabra de Dios sin distinción de color o edad, fue quien dio la mayoría de los nombres a las aldeas y caseríos del municipio de Tela y los que hoy es Arizona en Atlantida.

Se cuenta que en el tiempo de Manuel de Jesus Subirana llego a Yoro encontró a la población sumida en una hambruna a causa del verano de 1858, los pobladores muriendo de hambre y sed, Subirana hizo una petición poco particular a Dios el Todo poderoso, se cuenta por pobladores ancianos que ese día por la noche cayo una gran tormenta, dándose de esa forma la primera lluvia de peces en Yoro Honduras. La lluvia de peces.

Este canal es dedicado a conservar la historia casi perdida y ponerla al publico con el propósito de promover la educación gratuita, si te gusta la historia estas en buen lugar pues aquí conocerás toda la historia de Honduras y sus lugares, Suscribete y comparte los vídeos en tus redes sociales.
Mi contacto: +50495066300
Facebook:
  / eduardoamado.  .
Para donaciones al canal: https://www.paypal.me/eduardoamadorj

Комментарии

Информация по комментариям в разработке