Estas precipitaciones mezquinas, que salpican a las regiones más australes de Chile, se dejarán caer entre lo que queda de lunes y parte del martes 02 de septiembre. Precipitaciones que serán líquidas en gran parte de la zona sur y austral, pero que en horas de la madrugada de este martes podrían caer sólidas (chubascos de nieve y aguanieve) en sectores como Puerto Williams, Puerto Natales, Torres del Paine, Villa O"Higgins y en los alrededores de Cochrane, Puerto Aysén y Futaleufú gracias a la masa de aire frío que avanza desde la zona subpolar.
Puerto Williams, Puerto Natales, Torres del Paine, Villa O"Higgins y en los alrededores
21,2 mm en Ponotro;
10,9 mm en Tirúa;
10,6 mm en Contulmo;
5,1 mm en Los Ángeles (INIA);
2,4 mm en Concepción (Carriel Sur).
Sin embargo, después de estas precipitaciones y las que se sumen a lo largo de la jornada de este martes 02 de septiembre, una alta presión con características frías y de origen polar se desplazará sobre la Región de Biobío el jueves 04 de septiembre.
Tras un lunes que sorprendió con temperaturas superiores a los 20 °C y una sensación más primaveral, los días siguientes mostrarán un cambio notorio en las condiciones del tiempo.
A mitad de semana se espera un descenso térmico importante, acompañado por un aumento de la nubosidad y un ambiente mucho más fresco, lo que devolverá a la capital un escenario propio del invierno.
Esta variabilidad no es extraña en septiembre, ya que la atmósfera aún se encuentra ajustando el paso desde el frío del invierno hacia el inicio gradual de la primavera.
De todos modos, la tendencia no será del todo homogénea. A partir del jueves, el ingreso de una dorsal en altura favorecerá un nuevo repunte en los valores de temperatura.
Por otra parte, las altas presiones instaladas frente a las costas chilenas jugarán un papel determinante. Este sistema no solo reforzará la estabilidad atmosférica, sino que también favorecerá un descenso de las temperaturas mínimas durante las mañanas y noches.
Con ello, se configurará una marcada amplitud térmica para la jornada del jueves, evidenciando las características más típicas de la primavera en la capital chilena.
Importante amplitud térmica y calor primaveral en Santiago y la RM
Conforme a las últimas actualizaciones del modelo ECMWF, el amanecer del jueves en Santiago estará marcado por un cielo más despejado y un ambiente frío.
En el centro capitalino, los termómetros descenderán hasta valores cercanos a los 3 °C, mientras que, en el norte de la Región Metropolitana, comunas como Colina podrían registrar mínimas aún más bajas, rondando los 2 °C.
https://www.meteored.cl/noticias/pred...
Информация по комментариям в разработке