En la III edición de RedeSTEAM participaron 164 alumnas, procedentes de 39 centros educativos de Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga, y Sevilla); Aragón (Zaragoza); Asturias; Cantabria; Castilla La Mancha (Albacete); Castilla y León (Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora); Cataluña (Barcelona, Girona); Comunidad Valenciana (Castellón y Valencia); I. Baleares (Mallorca); Madrid; Navarra y País Vasco (Vizcaya)
RedeSTEAM volvió a desafiar a las jóvenes a identificar necesidades de su entorno social y ambiental y proponer soluciones a las mismas mediante la creación de proyectos tecnológicos y científicos que contribuyan a un mundo más sostenible. Las alumnas, organizadas por equipos de máximo cinco integrantes, presentaron sus proyectos a través de sus centros educativos, mediante la aplicación de al menos dos disciplinas STEAM, a uno de los tres retos planteados: Reto Eléctrico, Reto Telecomunicaciones y Reto ODS. Entre los proyectos presentados, hubo un sistema para mejorar la circulación y la calidad del arie en nuestras ciudades, un dispositivo para medir el nivel de ruido en las aulas, un sistema cerrado de cultivo que combina la hidroponía con la acuicultura para lograr alimentos más frescos, nutritivos inocuos para el medioambiente o sistema de detección de presencia para farolas en carreteras y caminos que reduzcan la contaminación lumínica y el gasto energético. Las 22 integrantes de los equipos ganadores, junto a sus docentes, disfrutaron de una estancia de dos días en Madrid durante los cuales además de asistir al acto de entrega de premios, que tuvo lugar durante la celebración de las Jornadas de Sostenibilidad de Redeia, disfrutaron de una experiencia inversiva CuriosAI. Un taller dirigido a fomentar la curiosidad por las disciplinas STEAM y potenciar el pensamiento crítico a través del diseño y prototipado de un dispositivo inteligente capaz de captar parámetros contextuales del entorno (temperatura, niveles de CO2, ruido, ...) y generar imágenes por IA. Los centros escolares ganadores recibieron material didáctico relacionado con las disciplinas STEM y valorado en 3.000 euros, con el que se busca ayudar a los maestros y a los alumnos a seguir adquiriendo competencias críticas en un mundo de constantes avances tecnológicos.
Le entrega de premios tuvo lugar el 16 de octubre en Madrid a cargo de la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, y la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo. Durante el acto, Beatriz Corredor les traslado la importante aportación que pueden realizar a la sostenibilidad del planeta "Sois la esperanza que tenemos para conseguir un futuro sostenible y justo. Y todo comienza con vuestros sueños, vuestras aspiraciones. No debéis poneros límites: todo lo que pensáis puede convertirse en una realidad si se persigue con determinación y se le pone esfuerzo".
Por su parte, Teresa Riesgo felicitó a las ganadoras, les animo a seguir interesándose por la ciencia y la tecnología "España va a necesitar 200.000 profesionales de la ingeniería en los próximos 10 años y necesitamos diversidad" y les invitó a seguir ampliando sus conocimientos para mejorar su creatividad "Con estudio y conocimiento podemos cambiar el mundo".
Asimismo, las ganadoras, tuvieron la oportunidad de charlar con la matemática y divulgadora Clara Grima quien les transmitió su amor por las matemáticas en una charla inspiracional: "Son fascinantes, divertidas, como jugar al Cluedo. Una obra de arte, como un poema".
Информация по комментариям в разработке