Ojos y estrellas... Un cuento surrealista sobre Joan Miró

Описание к видео Ojos y estrellas... Un cuento surrealista sobre Joan Miró

La intención de este cuento es introducir a los niños en el mundo de Miró mediante una historia inventada sobre algunos aspectos de la obra del artista.
El cuento está dividido en cinco fases, en la cuales hay cinco composiciones de Miró.
EXPLICACION DE LAS CINCO FASES:
1. LOS OJOS: el ojo es la imagen que usa Miró para señalar la presencia del hombre en su obra. Es un ojo con existencia propia que mira y atrae nuestra vista, es una presencia física y vital, núcleo de las composiciones y un elemento acentuado de su indiscreta insolencia. Siempre está pintado con una función muy concreta, he aquí los diferentes ojos, a veces solos y otras veces en conjunto. El ojo es el inicio a partir del cual queremos descubrir todo el resto.
2. LOS ANIMALES: están tratados siempre en la deformación de la imaginación de los cuales solo nos quiere sugerir su presencia pero no interpretar su forma real. Así algunos elementos como: un pico, patas o las alas que adquieren más importancia y su deformación está hecha en función de la composición estética, de forma que a veces solo una parte del animal es suficiente.
3. LOS INSECTOS: Son muy importantes para Miró ya que suele aumentar su tamaño. Estos le ofrecen al autor jugar delicadamente con los ojitos, patas y pelos, son uso iconos rítmicos equilibrados que nos hacen pensar en lo grandioso de la vida.
4. LAS CONTELACIONES: en el espacio cósmico son toda una riqueza de formas estructuradas y de relación molecular parecida al plancton marino. Estrellas, cometas, el sol, la luna, las trayectorias astrales forman la expresión dinámica del juego creativo. El uso del color negro en las constelaciones es porque no le interesa a Miró la luminosidad sino el equilibrio cósmico de los muchos elementos que forman el lenguaje.
5. LOS HOMBRES: Cuando nos referimos a los hombres, se incluye también la figura femenina ya que el elemento más diferenciador es el sexo. Por otra parte a las figuras se les adjuntan todas las posibilidades orgánicas de los otros elementos. La metamorfosis es intencionada, así se puede ver al hombre-bicho, al hombre-montaña, al hombre-hilo, etc. En conjunto, los personajes no tienen relación entre ellos, no hay una intercomunicación, pero sí una evidencia de contacto lúdico y una conciencia de deseo y simpatía, marcada por su propia condición. Creemos que está claro que en toda la obra de Miró las formas se mezclan y forman una unidad formal, desde el elemento más pequeño como puede ser un punto hasta la superficie más grande de color. Se podría escribir de muchos aspectos interesantes y complejos a nivel del lenguaje, desde la caligrafía al gesto, desde la paz a la tensión, del color y de su ausencia.
Andreu Terrades

Комментарии

Информация по комментариям в разработке