SP-5425 Resistencia a Antimicrobianos: Pseudomonas aeruginosa

Описание к видео SP-5425 Resistencia a Antimicrobianos: Pseudomonas aeruginosa

Con esta clase se da inicio a la tercera parte del curso, con el análisis de características de los mecanismos de resistencia, de forma integral, de especies o grupos bacterianos específicos que tienen una gran relevancia como patógenos para el ser humano.
Pseudomonas aeruginosa es un bacilo Gram-negativo que tiene un único cromosoma circular, relativamente grande (5.5–6.8 Mb), con aproximadamente 5,500 and 6,000 genes (open reading frames). Posee una gran versatilidad metabólica, con un metabolismo predominantemente aerobio con capacidad de crecimiento anaerobio, que le permite colonizar muchos nichos ecológicos, incluyendo ambientes acuáticos, suelo, rizosfera, filoplano, piel y puede causar infecciones en plantas y animales. En el ser humano puede causar infecciones agudas que tienden hacia la cronicidad, especialmente en individuos que presentan algún grado de deterioro de su sistema inmunológico, incluyendo infecciones en tejidos blandos, tracto urinario, otitis externa, queratitis, neumonía y bacteremia, entre otras.
P. aeruginosa tiene múltiples mecanismos de resistencia, tanto intrínseca como adquirida, incluyendo alteraciones en porinas que afectan la permeabilidad, alteraciones en el lipopolisacárido (LPS), bombas de eflujo, enzimas que modifican antibióticos (principalmente beta-lactamas, aminoglicósidos y fluoroquinolonas), cambios en los genes que codifican para topoisomerasas confiriendo resistencia a fluoroquinolonas, entre otros.
Adicionalmente, P. aeruginosa forma biopelículas en diversos nichos ecológicos, incluso en los sitios de infección, presentando variaciones genéticas, fisiológicas y metabólicas dentro de las biopelículas que le permite expresar, además de resistencia, características de tolerancia y persistencia a diversos antibióticos.
En esta clase se presentan resultados de investigación sobre la cepa P. aeruginosa AG1, un aislamiento obtenido en el Hospital San Juan de Dios en San José, Costa Rica, en el año 2010, a partir de una paciente con neumonía. Esta cepa posee un genoma relativamente grande (7.1 Mb), conteniendo 57 islas genómicas, incluyendo 6 profagos y dos integrones de clase 1. Este aislamiento tiene actividad de metalo-beta-lactamasa, confiriendo resistencia a carbapenems, que está codificada en dos genes, denominados blaVIM-2 y blaIMP-18, cada uno de ellos ubicado en cada uno los integrones mencionados.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке