Años Nuevos de El Estanquillo - AFU La Laguna

Описание к видео Años Nuevos de El Estanquillo - AFU La Laguna

Representación de Años nuevos de El Estanquillo, diciembre 2022.

Una de las manifestaciones folklóricas de Pascuas, que en La Gomera adquiere gran importancia, son los denominados
«Años Nuevos»; en el que un grupo de tocadores sale, dependiendo del lugar de la isla, la Nochebuena, la noche de fin de año o la víspera de Reyes, a cantar de casa en casa.
El canto de Años Nuevos era tan esperado por los vecinos que, si una de las noches no se podía visitar todas las casas, se improvisaban coplas para disculparse con los moradores:
"Noche de año nuevo te vengo a cantar,
que la noche Pascua no tuve lugar".

En las viviendas, los tocadores eran recibidos con las viandas propias de la Navidad Gomera: rosquetes, galletas, bollos, pan, naranjas, vino nuevo, etc.
Dentro de las variedades de este género navideño, hay algunas que denotan una gran antigüedad como las interpretadas exclusivamente con el tambor, que se mantienen sobre todo en las zonas altas de la isla, y entre ellas destacan especialmente los llamados
«Años Nuevos Engarzados», denominados así porque se van retomando unos versos con otros.

En El Estanquillo, en el municipio de Hermigua, se diferencia entre coplas engarzadas y coplas corridas. Los engarzados consisten en estrofas de dos versos octosílabos, libres o con rima, en consonante o asonante, mientras que las corridas, que son más recientes, constan de versos hexasílabos.
El rancho de cantadores podía interpretar ambos tipos de coplas, incluso en la misma casa, según las peticiones y gusto de los moradores.
Si bien el toque, canto y entonación son diferentes, la forma de interpretar es la misma en ambos estilos, aquel que canta primero
-alante-, también llamado guía, entona una estrofa y, a continuación, entraba el resto repitiendo los versos en el mismo orden.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке