Aguacate en Los Montes De María – Un Cultivo en Vía de Extinción

Описание к видео Aguacate en Los Montes De María – Un Cultivo en Vía de Extinción

Aguacate en Los Montes De María – Un Cultivo en Vía de Extinción

Agrolatina en su visita al municipio del Carmen de Bolívar tuvo la oportunidad de conocer la situación de crisis del cultivo de aguacate como consecuencia del abandono y aislamiento que se vivió en la zona por el conflicto armado.

Desde La Cansona, corazón de los Montes de María y lugar donde se inició la práctica del cultivo de aguacate, Senén Arias un montemariano que representa a varias organizaciones productoras de aguacate, ñame y ganado, nos habla en detalle sobre la crisis del aguacate.

El hongo Phytophthora cinnamomi es considerado como uno de los patógenos más destructivos de la naturaleza.

El fitóftora aunque no solo ataca al aguacate, en los Montes de María esta ha sido enfáticamente su especie de preferencia.

En los últimos 50 años el aguacate ha representado el principal eslabón de la economía para muchos pueblos de los Montes de María por tal razón, las pérdidas causadas por los daños de esta plaga han afectado de manera grave la dinámica económica de la región.

Para contrarrestar la situación de crisis del sector, diversas ONGs e instituciones gubernamentales han adelantado planes para la recuperación de los cultivo de aguacate en esta zona Según la opinión de los productores, estas medidas han fracasado por la falta de acompañamiento y por la introducción de semillas provenientes de otras regiones del país Además de hacer frente a la plaga y utilizar semillas de árboles resistentes, los planes de repoblamiento de aguacate en los Montes de María también deben tener en cuenta los efectos del cambio climático para garantizar el éxito de la recuperación de sus cultivos.

Aunque la construcción y la mejora de las vías en la zona son propicias para la reactivación de la economía de la región, para los productores el futuro aún es incierto por falta de planes agropecuarios que incentiven y fortalezcan sus patrimonios según su origen y características físicas, existen tres clases de aguacate en el mundo: La mexicana, la guatemalteca y la antillana.

La variedad antillana se cree que es originaria de la Sierra Nevada de Santa Marta y por estar mejor adaptada a las condiciones ambientales de la región es la que se ha cultivado en los Montes de María; en particular tres de sus variedades: El aguacate de Manteca, el de Cebo, y la variedad que conocemos popularmente como aguacate de leche o mantequilla, o aguacate Carmero.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке