Muchas imágenes hemos emitido en este canal sobre la Sierra de Huelva, tanto de sus municipios y aldeas como su patrimonio cultural, natural y paisajístico. En esta ocasión vamos a observar, en resumen, la belleza y la idiosincrasia que encierra esta preciosa comarca onubense.
El territorio comprendido entre los límites administrativos de la provincia de Badajoz al norte, la frontera con Portugal al oeste, la comarca cultural del Andévalo al sur y las tierras sevillanas de Sierra Morena al este, compone una extensa comarca de 28 municipios y algo más de 3.000 Km2 que conforma una unidad territorial con una personalidad definida.
La red hidrográfica superficial es la principal responsable del modelado del relieve, dando como resultado formas acolinadas, en donde la acción erosiva de los cursos de agua ha segmentado el relieve en valles encajonados, creando un precioso paisaje de suaves montañas cubiertas por exuberante vegetación. Éste es el paisaje típico serrano, el que da cobijo a blancos y pequeños pueblos de calles empedradas que se derraman entre amplias dehesas de encinas y alcornoques, olivares ecológicos, huertas y castaños.
Esta zona occidental de Sierra Morena abre su puerta a los vientos húmedos del Atlántico, aportando alta pluviosidad y suaves temperaturas, ingredientes suficientes para dejarnos un espectacular paisaje dominado por el verde estacional. Y en este paisaje siempre salta a la vista los reyes de la vegetación arbórea: la encina y el alcornoque (principalmente).
La presencia del agua en esta comarca es abundante. Fuentes y manantiales favorecen el desarrollo de una importante red hidrográfica a la que se asocia uno de los ecosistemas más característico serrano, soporte de uno de los recursos paisajísticos con más personalidad: el bosque de ribera. En las imágenes podemos observar un ejemplo de ello, de momento en fase caduca hasta la llegada de la explosión primaveral. Sauces, alisos, chopos, álamos, fresnos y olmos dicen que no quieren abandonar las mágicas orillas de las cristalinas aguas de ríos y arroyos.
Son los recursos hídricos subterráneos los que explican en buena medida la distribución del poblamiento en la comarca, conformada por pueblos genuinos, auténticamente rurales, con caseríos de recoletas calles, estrechas y empedradas, con casas de tipo popular con fachadas encaladas y tejados rojos.
La dehesa constituye la forma tradicional de explotar el bosque mediterráneo. Para ello se aclara y seleccionan las especies más productivas, principalmente encinas y alcornoques, realizándose un aprovechamiento integral y muy diversificada. Sus principales productos son la carne, leche, cereales, corcho, miel, combustible, caza, setas y plantas aromáticas, base principal, junto al turismo rural, de la economía serrana. Un ejemplo de lo comentado está representado por la explotación de ganadería extensiva del cerdo ibérico, que se alimenta fundamentalmente de bellotas (periodo de la montanera, de octubre a enero) y de pastos. También mucho pasto es lo que necesita la ganadería bovina retinta que tanto abunda en la comarca, sin olvidar la cabaña ovina, muy apreciada en la zona.
Y con estos animales hemos llegado a los placeres gastronómicos: las carnes del cerdo ibérico, el jamón y los embutidos, el queso de cabra y de oveja, sus mieles, aceites ecológicos o las setas. Sin embargo, para degustar un buen chuletón de ganado bovino, como el que aparece en las imágenes, hay que visitar cualquier buen restaurante de España, ya que se vende como “Chuletón de Ávila”.
En este cielo azul, agua, vegetación, ganado, paisajes variados… forman la perfecta orquesta para interpretar la sinfonía jamás soñada. Las infraestructuras propias para la conexión de todos los puntos de la comarca también forma parte del actual paisaje.
Todos estos elementos junto al riquísimo patrimonio cultural y sus preciosos núcleos de población participan en las formas de vida de la gente de la sierra, gente amable, noble y acogedora.
NOTA: algunas imágenes o vídeos han podido ser cedidas sin ánimo de lucro por amigos y colaboradores del canal.
Информация по комментариям в разработке