Castañar de El Tiemblo: un paseo fácil. (Ávila - Castilla y León)

Описание к видео Castañar de El Tiemblo: un paseo fácil. (Ávila - Castilla y León)

http://www.siempredepaso.es: SIEMPREDEPASO TV. El castañar de El Tiemblo, el bosque de castaños más extenso del Sistema Central, es famoso por la cantidad de árboles centenarios que alberga en su interior. En él habita el ser vivo más longevo de Castilla y León, con cerca de 1.000 años de edad. En el vídeo se muestra, paso a paso, cómo realizar un sencillo paseo senderista señalizado de cuatro kilómetros y medio que nos va a llevar por algunos de sus rincones más interesantes. Es un trabajo del periodista y fotógrafo independiente Javier Prieto Gallego. El reportaje completo texto, fotografías y vídeo está en el videoblog de viajes http://ow.ly/nA6v8

Al castañar de El Tiemblo es mejor disfrutarlo entre semana. Ya sé que ese es un lujo que no todos tienen al alcance de la mano, pero es un aviso que merece la pena tener en cuenta por si se presenta la ocasión. El caso es que de tanto salir en la prensa y en los medios en general, el de El Tiemblo es, sin duda, el bosque más mediático de Castilla y León. Al Tiemblo en otoño le pasa algo así como al Jerte en primavera, parece que no hubiera otro sitio en España donde asistir al espectáculo de la estación. Y tanto es así, que desde hace unos años subir a este bosque en los meses de mayor afluencia –generalmente entre septiembre y diciembre- y en fin de semana implica dejar el coche en el pueblo y utilizar los autobuses que suben y bajan mientras haya gente.

Así han evitado, entre otras cosas, situaciones de colapso absoluto en el camino de acceso hasta el área recreativa de El Regajo, que es donde se acostumbra a iniciar el paseo a pie: hasta 2.000 coches se han llegado a contar atascados en el trasiego desordenado y frenético de la pista forestal. Desde que el acceso se regula, el recuento puede alcanzar los 300. Y eso porque a pesar de la recomendación de utilizar el autobús para subir hasta el bosque, quien quiera puede hacerlo con el coche tras abonar el pago de seis euros por vehículo más dos por personas que pide el Ayuntamiento. Subir en el autobús solo cuesta los dos por persona.

Bien es verdad que, en el fondo, tanto frenesí –casi histeria- con el castañar de El Tiemblo tiene justificación: aunque castañares hay muchos y castañares hermosos también, ninguno puede presumir como este de tener entre sus filas –de árboles, se entiende- a algunos de los seres vivos más viejos de toda la Península y allende los mares. Uno, en concreto, con nombre propio –El Abuelo- podría tener, según la ONG Bosques Sin Fronteras, entre 800 y 1.000 años. Sería, según ellos, uno de los cinco árboles más longevos de España y, desde luego, el de más edad en Castilla y León. Y lo dicen después de hacer un estudio en toda la Península para encontrar los 165 árboles más veteranos de nuestros bosques y plasmarlo en el libro “Árboles: leyendas vivas”. De la provincia de Ávila, además de El Abuelo, también aparecen el Pino Gordo, del Valle de Iruelas, el Pino del Aprisquillo, en La Adrada, el Fresno de Santa Leonor, en Cebreros y el Olmo de Santa Teresa, en Ávila, al que la grafiosis ya se llevó por delante.

Pero, lo cierto, y lo que hace de este castañar un bosque muy especial, es que además del susodicho, los castaños muchas veces centenarios son legión. Se cuentan por decenas. Son ejemplares enormes, macizos, de raíces gigantescas, piel rugosa y un aire ilustre y venerable. Su tamaño, descomunal, intimida a primera vista.

Tampoco es raro encontrar troncos huecos, fulminados por algún rayo o cultivados así para permitir los rebrotes, en el que los duendes del bosque podrían construir ciudades enteras. Y están ahí, aguardando en la espesura que les procuran otros ejemplares más jóvenes, como protegidos por un fiel ejército de guardianes capaces de dar la vida por su señor. Por los señores del bosque.

Un ejército, en definitiva, el de los castaños, cuya especie se discute aún si fue introducida en la Península por los romanos o, lo que parece más probable, que ya existiera a su llegada, atribuyéndose de todas formas a Roma el mérito de haber extendido su cultivo por otras áreas de la Península, allá donde era menos frecuente.
Desde El Regajo arranca la ruta circular señalizada como PRC-AV 54 que se presenta como un apetecible y fácil paseo de unas dos horas por el interior de este bosque. La rampa por la que se inicia la senda hay que buscarla en la orilla opuesta a la que están situados los aparcamientos.

Lee aquí el reportaje completo: http://www.siempredepaso.es/el-castan...

Комментарии

Информация по комментариям в разработке