Proyecto Precio al Carbono Chile

Описание к видео Proyecto Precio al Carbono Chile

Para más información, visita la página del Proyecto Precio al Carbono Chile, parte de la iniciativa Partnership for Market Readiness del Banco Mundial: http://www.precioalcarbonochile.cl/

El cambio climático es un problema de interés global.

La evidencia científica es clara. La actividad de los sectores industriales y económicos genera la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

En 2015, por primera vez los países miembros de la Convención Marco sobre Cambio Climático, pactaron en París un histórico acuerdo entre naciones desarrolladas y en vías desarrollo para transitar hacia una economía baja en carbono.

En materia de mitigación, Chile se comprometió a una reducción de un 30% en la intensidad de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030, respecto del 2007.

Considerando que en nuestro país el sector energía aporta más del 70% de las emisiones, el Acuerdo de París implicará desafíos importantes en la planificación de políticas energéticas, las que deberán considerar particularmente la naturaleza evolutiva de las contribuciones nacionales, así como también los impactos del cambio climático en la disponibilidad de recursos hídricos para la generación e infraestructura energética.

En el proceso de Energía 2050, se incluyó una mención muy importante: lograr que las emisiones de este sector estén alineadas con las metas nacionales de reducción y los umbrales definidos mundialmente.

Para ello, se debe incorporar al menos un 70% de Energías Renovables No Convencionales en nuestra matriz eléctrica y dar un fuerte énfasis a la eficiencia energética.

Estas acciones representan un aporte relevante con miras a lograr una economía baja en carbono.

En esa misma dirección apuntan los instrumentos de precio al carbono que se clasifican en tres tipos:

Los impuestos que fijan un precio directo sobre el CO2. Para ello, se define una tasa que debe pagarse por las emisiones o por el contenido de carbono de los combustibles fósiles.

Por otra parte, los permisos de emisión transables o sistemas de cap-and-trade imponen límites al total de emisiones de una jurisdicción o sector económico, asignando cuotas de emisión a las distintas industrias.

Por último se encuentran los offsets o sistemas de compensación. Son aquellas emisiones que los países o sectores industriales no logran reducir, pero que se compensan con iniciativas de mitigación certificadas de gases de efecto invernadero.

Chile ha sido pionero en Latinoamérica en la aplicación de este tipo de herramientas de gestión ambiental, al incorporar un paquete de impuestos verdes para contrarrestar las externalidades ambientales negativas.

A través de este impuesto, la autoridad fijó un precio a las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes locales.

Además, su implementación tiene co-beneficios asociados, como el cuidado a la salud de la población; mayor eficiencia en el control de la contaminación; el incentivo a la innovación y la transferencia tecnológica; y el fomento a las energías renovables no convencionales, entre otros.

En este contexto, el Banco Mundial está apoyando técnica y financieramente a nuestro país a través del proyecto Precio al Carbono Chile, parte de la iniciativa Partnership for Market Readiness.

Su objetivo es evaluar en profundidad el rol que pueden tener los instrumentos de precio al carbono, en relación a los compromisos nacionales en materia de cambio climático.

Hemos llegado a un momento crucial.

La visión de Chile hacia el futuro vincula estrechamente la transformación de su matriz energética con la mitigación de este fenómeno global.

La introducción de un impuesto es un primer paso y Chile debe continuar explorando su aplicación y la implementación de otros instrumentos más integrales que apoyen el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones del país.

La gran aspiración de esta iniciativa es que nos motive a todos para generar un cambio de conducta y lograr fuentes más limpias y renovables, bajas en CO2 y menos dependientes de los combustibles fósiles, que nos permita frenar las nocivas emisiones causantes del cambio climático.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке